La Pampa pidió el ingreso de carne con hueso al sur del Río Colorado

La Pampa pidió el ingreso de carne con hueso al sur del Río Colorado

El ministro de la Producción, Pedro Goyeneche, confirmó el pedido consensuado con el resto de las provincias patagónicas. El contrabando de carne, por la vigencia de la barrera sanitaria, es una noticia cotidana en este último tiempo.

 

Los ministros del área acordaron que no hay impedimento sanitario para que La Pampa pueda ingresar carne con hueso al sur del río Colorado, sino que la barrera es eminentemente comercial. En ese marco solicitaron a SENASA la homologación para permitir el ingreso en la zona sur de este tipo de productos (carne con hueso y carnes frescas de porcinos y bovinos).

Luego de participar días atrás de una reunión con todos los ministros de la Producción de la Patagonia, convocados por la Diana Guillén, presidenta de SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal), el ministro Goyeneche calificó a este encuentro como “muy positivo, ya que se trató el tema de las barreras sanitarias tanto la del río Colorado, como la de Río Negro, lo que separa la zona patagónica norte de la sur”.

En ese sentido, el ministro señaló que “se planteó la necesidad de que se unificara todo el territorio con los mismos requisitos sanitarios, sobre todo -enfatizó el funcionario- porque se coincidió en que se trata de una barrera comercial y no sanitaria”.

Para ello, dijo que se espera la visita de la OIE (Organización Internacional de Epizootias) para homologar la zona patagónica norte y así quede con el mismo status sanitario del resto de la región. A partir de lograrse esta oportunidad, según manifestó Goyeneche redundaría en La Pampa en que “nuestros frigoríficos podrían ingresar con este tipo de productos, básicamente carne con hueso plano como el caso del asado, carnes frescas de porcinos y ovinos, y también se permitiría el ingreso de animales de cabañas, todo lo que hoy está prohibido, con lo cual sería muy importante esta autorización”.

El ministro rescató además otro punto muy importante para nuestro país y fue lo manifestado por China en referencia a que no puede importar carne con hueso plano de Argentina hasta que no liberen dentro del país las barreras internas, “esto hace que nuestro país se pierda mercados internacionales, por una barrera interna que no tiene sustento sanitario”, expresó Goyeneche.

Agregó que en el acta de la reunión quedó mencionado que se solicita que se fije una fecha determinada para avanzar en este tema, “es decir permitirnos el ingreso de estos productos al río Colorado”.

Luego se elaboró un documento que fue elevado por la Presidencia de SENASA al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. El funcionario pampeano recordó también que la argumentación para establecer esta barrera fue hace 12 años con el fin de permitir el desarrollo de la zona sur en cuanto a los sistemas de engorde, “pero no se ha avanzado en este tema, con lo cual planteamos que se determine una fecha para dar previsibilidad a los inversores”.

Y destacó como importante que “el consumidor del sur de la Patagonia está obligado a pagar el asado alrededor de 200 pesos, mientras que en La Pampa lo tenemos a 70 pesos”.

Posteriormente comentó que se refirieron al nuevo rol de SENASA en el control y administración de las barreras, y se comentó también como la provincia de La Pampa está colaborando con la protección sanitaria vegetal en un trabajo conjunto con SENASA en Casa de Piedra y Gobernador Duval, “en lugares donde no tenemos puestos de control específicos, por lo tanto tratamos de ver cómo podemos seguir avanzando para reforzar esos puntos”, concluyó el ministro.

El contrabando de carne, por la vigencia de la barrera sanitaria, es una de las consecuencias directas de la vigencia de la misma. En los últimos tiempos el decomiso de carne en el límite con las otras provincias patagónicas es una noticia cotidiana y parte de la tarea de las policías camineras de Neuquén y Río Negro. También provoca operativos en territorio pampeano. Al sur de la barrera sanitaria, el precio de la carne hasta se duplica. 

Comentá la nota