En un año, La Pampa perdió más de mil puestos de trabajo

Un informe privado con estadísticas oficiales indicó que cayó 2,7 por ciento la cantidad de trabajadores registrados en la provincia entre el primer trimestre de 2013 contra el mismo período de 2014. Diferencias con los números del Indec para Santa Rosa.

Entre el primer trimestre de 2013 y el mismo período de este año, se habrían perdido unos 1.010 puestos de trabajo privado registrado. Así lo indicó un informe de la Fundación Ideal realizado en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De acuerdo al informe, nuestra provincia fue la quinta jurisdicción más afectada con una pérdida del 2,7 por ciento en el empleo privado registrado. En 2011 había unos 37.500 asalariados inscriptos en el sector privado, según datos del Ministerio de Economía de la Nación.

A nivel nacional, La Pampa se encuentra en el grupo de las cinco provincias que más empleo privado registrado perdió. Lideró el ranking San Juan con una caída del 8,7%, seguida de La Rioja con 5,8% negativo, Tucumán 3,5% negativo, Mendoza con 3% negativo y luego viene nuestra provincia. Los datos de la Fundación Ideal coinciden con un informe realizado por la consultora Noanomics en cuanto al porcentaje de variación interanual del empleo privado registrado. Las causas se deben, según explicó el documento, a la disminución del ritmo de crecimiento y al agotamiento del sector exportador. 

En el informe de Ideal se señala que el dinamismo del empleo privado en blanco es sinónimo de generación de riqueza, apertura de ampliación de nuevos negocios y mercados, y existencia de nuevas oportunidades sociales para el progreso. En la medida en que este segmento del mercado laboral se resiente -agrega el estudio-, se socavan seriamente las posibilidades de gestar mejoras de ingresos familiares. 

Según el Indec.

Las cifras de la Fundación Ideal divergen con los datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que realiza el Indec para Santa Rosa-Toay. El organismo en su medición del nivel de empleo para el primer trimestre del año indicó que la capital provincial es el segundo conglomerado del país con la tasa de desempleo más baja con el 1,2 por ciento, después de Resistencia, en la provincia de Chaco, donde el desempleo llegó al 0,4 por ciento en el mismo período.

La población desocupada se mide como el conjunto de personas que, sin tener ningún trabajo, buscaron uno en forma activa en la semana de referencia. Si se analiza la desocupación en el conglomerado pampeano desde 2011 hasta la actualidad, se puede apreciar que el grado de desempleo más alto se registró en el primer y segundo trimestre de aquel año con 4,4 y 4,2 por ciento, respectivamente. A partir de ahí, los porcentajes más altos se registraron en el segundo trimestre de 2012 (3,1%) y en el tercero de 2013 (2,4).

En el conglomerado pampeano, con una población de 125 mil personas y una Población Económicamente Activa de 49 mil, la desocupación afecta a mil habitantes. En tanto, otros mil son subocupados demandantes. 

Comentá la nota