La Pampa: otros seis casos confirmados de gripe A

Confirmados: la cifra de muertos en la Argentina confirmados por laboratorio ascendió a 55, luego de las pruebas realizadas por el instituto Malbrán. En La Pampa la cifra de confirmados pasó de 22 a 28.
La Coordinación de Epidemiología del Gobierno de La Pampa informó que hasta ayer al mediodía había 184 casos sospechosos de Influenza A (H1N1). De los mismos, 28 han sido confirmados positivos, 3 negativos, 2 muestras han sido descartadas y 151 aún continúan como casos sospechosos.

Asimismo, ante la versión de un deceso ocurrido en la ciudad de Santa Rosa relacionado con H1N1 se informa que, el mismo se produce en el marco de enfermedades preexistentes graves; no obstante ello y debido a la nueva definición de caso sospechoso, se aplicó el protocolo de toma de muestra para su correcto diagnóstico.

Refiriéndose a esta situación, el subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, pidió "ser prudentes y responsables con la información a la sociedad con el fin de no generar confusión en la misma, hasta tanto no tener confirmación para relacionarlos con H1N1". Y explicó finalmente que la información de defunciones de casos con enfermedades preexistentes, que por protocolo se les tengan que tomar las muestras para H1N1, se dará a conocer cuando se tengan los resultados de las muestra enviadas al instituto de referencia.

Sospechosos

Según informaron ayer desde Casa de Gobierno la Provincia de La Pampa, está definida al día de la fecha como "Area sin transmisión extensa". Por lo tanto se define como caso sospechoso a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (mayor a 38º C), decaimiento general, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza o garganta, tos seca en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Area Metropolitana de Buenos Aires, Ciudad de La Plata y Conurbano bonaerense); o presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho/conviviente con un caso confirmado de Influenza A.

La Coordinación de Epidemiología recomienda que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se concurra al médico o al centro asistencial más cercano.

También se solicita que ante la aparición de síntomas, cada persona se abstenga de concurrir a trabajar, o asistir a eventos multitudinarios. Cualquiera de estas decisiones ayudará solidariamente a evitar la propagación del virus.

Confirmados

En cuanto a los casos confirmados, desde el Gobierno informaron que es aquella "persona con una enfermedad aguda febril con confirmación de laboratorio de infección por virus de la Influenza porcina A (H1N1) por uno o más de las siguientes pruebas: PCR-RT en tiempo real; cultivo viral o con nexo epidemiológico con otro caso confirmado por laboratorio".

Analizan dos muertes

Una mujer de 35 años falleció ayer en el Hospital Dr. Lucio Molas de Santa Rosa, episodio atribuido por fuentes médicas a un nuevo caso sospechoso de gripe A, el tercero registrado en la provincia.

Fuentes del área de Salud del Gobierno Provincial confirmaron que el caso de la mujer "es estudiado con detenimiento antes de remitir las muestras al instituto Malbrán", al tiempo que confirmaron que la mujer, de 35 años y residente en Santa Rosa, padecía problemas respiratorios previos al contagio de una gripe, que culminó con su deceso.

Por su parte, un hombre de 29 años falleció el viernes a la noche en el Sanatorio Santa Rosa y también se remitieron las muestras al Malbrán por integrar la categoría de sospechoso.

Comentá la nota