En La Pampa intentarán recortar superpoderes

La dispersión de votos en las elecciones del 28 de junio alentó a la oposición a impulsar la derogación de las facultades delegadas, una norma que rige desde el 92
Así como los gobernadores abrieron el diálogo político luego del 28 de junio, fecha en que la mayoría de los oficialismos perdieron, los dirigentes opositores aprovechan el momento político para impulsar propuestas habitualmente rechazadas. En La Pampa la oposición insistirá con un proyecto de ley para derogar la norma complementaria a la de Presupuesto que habilitó al Ejecutivo a reestructurar las partidas discrecionalmente, es decir, lo que a nivel nacional se conoce como "superpoderes".

El diputado socialista Adrián Peppino se convirtió en vocero del bloque del Frente Pampeano y se quejó: "Cada año nos damos cuenta de que el proyecto de Presupuesto que debatimos finalmente no tiene nada que ver con la cuenta de Inversión".

Agregó también que "las administraciones provinciales han hecho un abuso de estas facultades, con dos o tres decretos diarios reestructurando partidas".

En declaraciones a los medios pampeanos, el legislador advirtió que "todo queda tergiversado por la existencia de esta ley complementaria, esta facultad discrecional y el uso que hacen los gobernadores".

Al decir de los dirigentes opositores, "en estas condiciones no tiene demasiado sentido debatir el Presupuesto, se torna totalmente intrascendente, porque el Presupuesto es un dibujo. Nunca el justicialismo, que ha gobernado la provincia todos estos años, ha planteado la posibilidad de atenuar estas facultades. Nosotros decimos que hay que derogar la ley"‘.

El diputado insistió en que "hay que derogar los superpoderes, no tienen justificación alguna, es una ley del ’92, una coyuntura particular, en el marco de la hiperinflación, con una crisis importante, durante un gobierno también particular."

En La Pampa, el justicialismo obtuvo para la lista de diputados nacionales 37;74 % de los votos frente al 35,47% que obtuvo el Frente Pampeano Cívico y Social conformado mayoritariamente por el radicalismo. La brecha fue más amplia a favor del oficialismo para los candidatos a senadores. En este caso el PJ obtuvo 38,72% en el escrutinio final y el Frente el 34,77%.

Además, el Frente Pampeano Cívico y Social se impuso en la capital, Santa Rosa, con 34,96%.

Comentá la nota