En La Pampa la inflación fue tres veces mayor a la oficial

Al igual que lo que ocurrió en Río Negro -como informó Clarín el sábado- la provincia de La Pampa registró en 2008 una inflación casi tres veces mayor a la informada por el INDEC para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA). Fue del 18,45% contra el 7,2% del ente nacional. En Río Negro había sumado 19,3%.
Los mayores aumentos se registraron en salud y atención médica, esparcimiento y educación y en los gastos de vivienda. En alimentos hubo aumentos importantes en pan, leche, fideos y arroz, mientras se mantuvieron casi sin incrementos los precios de la carne. El rubro Alimentos y Bebidas pampeano tuvo un alza del 15,6% contra apenas el 5,6% de Capital y GBA, también una diferencia casi 3 veces. Si bien las canastas de productos y la metodología de medición de La Pampa y Río Negro difieren de las del INDEC, la diferencia se agranda si se toma el acumulado de los dos últimos años: 48,7% en La Pampa contra el 16,3% en Capital y el conurbano: una brecha de 3 veces.

Estas cifras provinciales -muy semejantes- reiteran las sospechas sobre la medición del INDEC. Más aún porque antes de que el Gobierno interviniera el área del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en enero de 2007, las mediciones provinciales se aproximaban a las del organismo nacional.

Todavía no se conocen los cálculos del resto de las provincias, como Santa Fe o San Luis, pero las cifras de los 11 primeros meses de 2008 las ubican en torno al 20%.

En lo único que coinciden las provincias con el INDEC es en la desaceleración de las subas de precios, aunque desde escalas distintas. Y estaría reflejando el impacto en el mercado interno de la baja de los precios internacionales de las materias primas y la contracción de la demanda interna.

Comentá la nota