Pampa del Infierno anegada por 318 milímetros que afectaron a 250 familias

Luego de dos días agobiantes con temperaturas que oscilaron entre los 50º y 52º se abrieron las puertas del cielo y llegó una abundante lluvia. Comenzó alrededor de las 2 y al amanecer ya había llovido alrededor de 160 milímetros y las calles se encontraban anegadas.

Nuevamente a las 7 comenzó a llover torrencialmente y recién amainó alrededor de las 16 para convertirse en una intermitente llovizna. Para ese entonces ya habían caído 318 milímetros provocando graves problemas en los barrios periféricos, ya que el agua ingresó a las viviendas.

Fue una precipitación histórica para la localidad pero no se registraron vientos fuertes ni caídas de postes del alumbrado público.

Inclusive la arteria principal de la localidad, la avenida Urquiza estuvo cortada por más de cinco horas debido al anegamiento de la misma. Algunas calles se convirtieron prácticamente en inmensos canales.

Todo esto provocó que más de 250 familias fueran afectadas con este problema ya que el agua ingresó en algunos casos extremos por las ventanas de las viviendas afectando a los barrios Mecherito, AIPO, Matadero y Puerta del sol. El agua tardó varias horas en escurrirse ya que los drenajes están muy sucios, lo cual provocó un maratónico trabajo del municipio en materia de ayuda a los vecinos.

En el barrio Matadero el agua tuvo su pico en medio metro, la localidad se vio envuelta en un manto de agua. Los vecinos resistieron en sus hogares y en horas de la noche se desocuparon de la ciclópea tarea de sacar el agua de las viviendas, resistiéndose a ser evacuados.

El intendente Marcelo Piccoli sostuvo a NORTE que "realmente nos sorprendió la cantidad de agua caída pero rápidamente coordinamos con la comisión de bomberos voluntarios, la policía y Secheep para asistir a los vecinos e inclusive habíamos acondicionado a la EGB Nº 657 para llevar a la gente afectada por el agua, pero los vecinos decidieron quedarse en sus hogares, además les repartimos bolsas con arena como para que puedan tapiar la entradas de sus hogares e impedir el ingreso del agua". Contó también que "me comuniqué con el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini el cual me prometió ayuda inmediata y me enviarían chapas, ropa y otros elementos que ellos consideren necesarios".

Mientras que en las localidades vecinas las precipitaciones tampoco fueron menores ya que se registraron 198 milímetros en Concepción del Bermejo y tres familias evacuadas; mientras que en Los Frentones el registro pluvial ascendió 200 milímetros. En pampa del Infierno pocos vecinos recuerdan una precipitación de estas características. En horas de la noche el cielo se vio nuevamente poblado de estrellas.

Comentá la nota