En La Pampa, las industrias son Pymes

Daniel Grundnig, titular de la entidad empresarial, puso como ejemplo de desarrollo industrial a General Campos. También hizo una autocrítica del empresario pampeano en general porque "no suele arriesgar".
La necesidad de generar el desarrollo de una industria propia al tiempo de dejar de depender del Estado como gran generador de empleo es una de las grandes cuentas pendientes de La Pampa, una provincia donde la totalidad de sus emprendimientos son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), según reconoció Daniel Grundnig, presidente de Unilpa.

En el marco del primer Encuentro Regional de Parques Industriales que organizó la Unión de Industriales de La Pampa (Unilpa), Grundnig analizó el panorama local, sobrecargado de empleados públicos y sin desarrollo de la industria.

"Si hacemos una referencia de nuestra provincia, el ciento por ciento de las industrias que aquí funcionan son Pymes. El distinto nivel de una industria se refleja por facturación y por cantidad de empleados, para ser una industria debería tener más de 200 empleados y un nivel de facturación que aquí ninguna está cerca de alcanzar", explicó Grundnig.

El empresario añadió que el 60 por ciento de esas industrias son "Pymes familiares, la mayoría de segunda generación y algunas hasta de tercera generación de una misma familia.

El titular de la entidad industrial, además, dejó en claro la necesidad de apuntar a ese crecimiento en detrimento de la pata del Estado, que tiene su capacidad de absorción colmada.

"Tenemos una provincia con alta dependencia del trabajo estatal, somos una clara minoría, unos cinco mil empleados contra más de 50 o 60 mil que viven del Estado, y creo que hay una clara necesidad del Estado de generar trabajo genuino porque ya no tiene más capacidad de seguir absorbiendo, realmente es una necesidad de todos emprender un camino de desarrollo, generar trabajo genuino a la gente es una deuda pendiente", analizó.

Un ejemplo.

En otro tramo de la charla con Radio Noticias, Grundnig puso "como ejemplo a seguir" lo que sucede en General Campos, una pequeña localidad con una verdadera "producción local de calidad" y que da como resultado "que haya cero porcentaje de desocupación".

"Yo soy de Guatraché, y conozco bien de cerca lo que sucede en Campos, un pueblo consustanciado con un desarrollo industrial importante, con una productividad en materias primas que realmente funciona y que es el motor de toda la gente que allí vive", señaló.

Grundnig también hizo una autocrítica del sector que representa y reconoció que el empresariado pampeano no suele arriesgar ni tomar compromisos a la hora de la inversión.

"Me parece que en este análisis también se debe incluir una autocrítica del empresario pampeano, porque no es fácil que se arriesgue, que genere compromiso, y eso es algo clave para luego alcanzar un desarrollo como el que estamos anhelando", sostuvo.

Encuentro regional.

La subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes, María Teresa Álvarez, explicó el Primer Encuentro Regional de Parques Industriales realizado ayer tuvo como objetivo vincular a los empresarios de los grandes centros industriales.

"Con este encuentro se trata de vincular a los empresarios de los parques industriales del país, porque tienen inquietudes en común, por eso también participan funcionarios de municipios de distintas localidades de la provincia y además se van realizando encuentros que benefician a todos los empresarios del sector", declaró Álvarez. También consideró que la Expopymes fue organizada en "el momento propicio".

El encuentro se realizó en la mañana de ayer, en la sede de la Unión de Industriales de La Pampa, ubicada en la avenida Santiago Marzo y Gentili. Junto a los empresarios, estuvieron presentes la vicegobernadora Norma Durango; el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; la mencionada Álvarez; la senadora María de los Ángeles Higonet; la diputada María Luz Alonso; el intendente santarroseño Luis Larrañaga y su par de Toay, Ariel Rojas.

En representación del Ministerio de la Producción, Álvarez dialogó con la prensa y explicó que en el marco de la Expopymes, que también inició en la jornada de ayer, "nos pareció un momento propicio para que los empresarios intentaran este encuentro que fue organizado por CAME y Unilpa. Tenemos un trabajo conjunto permanente con las entidades que nuclea a los empresarios por eso estamos acompañándolos".

Informó que alrededor de 50 asistentes tanto de nuestra provincia como de otras partes del país, participarían del mismo.

Entre los invitados nacionales se encontraba Stella Maris Ayala Escobar, titular de la Coordinación de Proyectos Económicos del Ministerio de la Industria y de UDIL (Unidad de Desarrollo de la Industria Local) que depende de la Presidencia de la Nación.

Comentá la nota