En La Pampa, al igual que el año pasado, no adelantarán la hora

En La Pampa, se especula con que no se cambiará el horario el 18 de octubre. "Se mantendrá, al igual que el año pasado, el actual huso horario", dijeron desde Casa de Gobierno. "Se espera que Nación, a través de un decreto, exceptúe a la provincia", agregaron a DiarioTextual.

El año pasado se había amagado con cambiarlo. Pero, finalmente, la provincia quedó exceptuada.

La modificación del huso horario nacional se volvió a aplicar en la primavera de 2007, adelantando una hora en el mes de octubre y atrasándola en marzo.

En principio la medida fue adoptada en las 24 provincias, pero con el correr de los meses la provincia de San Luis decidió dar marcha atrás con el cambio horario, con el argumento de que la iniciativa producía trastornos en la vida de sus habitantes y a cambio no había generado el ahorro de energía esperado.

El tercer domingo de octubre de 2008, en tanto, sólo 11 provincias adoptaron el cambio horario dispuesto por el gobierno nacional (Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos, entre otras) mientras que 13 provincias -todas las del Oeste y las de la Patagonia- mantuvieron el huso horario -3 (la hora que rige actualmente en todo el país, menos en San Luis).

Ahora, en la provincia de Buenos Aires hay un cerrado rechazo al cambio. Fue cuestionado en un documento suscripto por representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata; el sindicato gastronómico (Uthgra); UCIP; la Cámara de Empresarios de Balnearios,Restaurantes y Afines (Cebra); Cámara Textil; Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco); Cámaras de Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales de Mar Chiquita y de Villa Gesell; y Asociación de Concesionarios de Unidades Turísticas de Pinamar.

Entre los argumentos, mencionaron que están "en serio peligro" tanto el empleo como la rentabilidad de todos los rubros relacionados con la actividad turística.

Comentá la nota