Pampa, el holding que transporta la energía local

Pampa, el holding que transporta la energía local

La falla surgió en Transener

El apagón desatado ayer tuvo su falla de origen en el sistema de transporte eléctrico que opera Transener, una firma creada en los 90, cuando se privatizó el servicio de luz, y que hoy forma parte del holding de Marcelo Mindlin, el empresario más cercano a Mauricio Macri. Su grupo, Pampa Energía, integra verticalmente toda el negocio de la electricidad: posee once centrales de generación eléctrica; opera el 85% de las líneas de alta tensión del país con Transener; y controla Edenor, que abastece a 8,5 millones de usuarios en el Área Metropolitana.

En Transener, el Estado tiene una participación de alrededor del 20% a través de la Anses. El año pasado el Gobierno intentó vender esas acciones, pero finalmente no lo logró luego de cierta presión de algunos sectores del radicalismo. Se trata de un activo estratégico, ya que opera la red de transporte eléctrico que une los segmentos de generación y de distribución.

Mindlin creció en el negocio eléctrico durante la última década y se benefició directamente de los tarifazos y la dolarización del servicio que realizó el Gobierno de Cambiemos en el actual mandato. Además, compró la histórica constructora de los Macri, IECSA.

Comentá la nota