La Pampa fomenta la creación de pequeñas empresas tecnológicas

El gobierno provincial procura incentivar a la industria de la tecnología y el software. Brinda una oficina, asesoramiento legal, contable y capacitación
"Una vez que la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica me aprobó el plan de negocios y el flujo de fondos, me dieron una oficina amueblada donde instalarme totalmente gratuita, hasta con un teléfono y una secretaria. También me sirvió mucho el asesoramiento legal y contable que me brindaron, ya que yo conozco bien la parte técnica de la tecnología, pero de otros temas no tenía ni idea. Nos dan capacitaciones sin cargo de ventas, Marketing y Cobranzas, con lo cual estamos aprendiendo a ser empresarios, ya que esto nos ayuda a pensar como empresa", cuenta Pablo Alvarez, titular de 815tech, firma que se dedica al diseño y desarrollo de soluciones para la gestión de redes de información.

La incubadora funciona dentro del Instituto de Promoción Productiva, que depende del Ministerio de la Producción de La Pampa y ya tiene asignados

$ 133.000. "Nuestra misión reside en guiar a los start ups tecnológicos y ayudarlos a conseguir mercados, para que se conviertan en una empresa sólida y competitiva", explica Zulma Ester Luparia, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de La Pampa.

El organismo tiene como premisa ser el centro regional de formación, capacitación y desarrollo sostenible de nuevas empresas de base tecnológica: "Creemos que la capacitación e investigación es fundamental en el desarrollo de nuevos productos; por eso, nuestra misión consiste en poder brindar soluciones de calidad, que sean innovadoras o perfeccionando los productos existentes en el mercado", subraya Luparia.

La funcionaria persigue la creación de empresas competitivas, donde las empresas incubadas compartan experiencias, conocimiento e información, generando una sinergia que contribuya a la creatividad y a la ganancia de capacidades.

De este modo, creen que podrán mejorar el índice de natalidad de las empresas y disminuir su tasa de mortalidad, como así también mejorar el índice de crecimiento (evolución de las inversiones, facturación y empleos creados) y de rentabilidad del sector de empresas con base tecnológica. "El objetivo es crear una red de empresas incubadas exitosas que colaboren con el funcionamiento de la incubadora a través de aportes monetarios y de recursos específicos", indica la directiva.

Durante el proceso de gestación, la incubadora brinda a la empresa servicios en aspectos financieros, tecnológicos y operativos, aparte de proporcionarle oficinas totalmente equipadas con una red de computadoras, sala de recepción y de reuniones, teléfono, fax e Internet.

Del mismo modo, aportan asistencia técnica para elaborar planes de negocios, asesoramiento tecnológico, en diseño industrial, capacitación, asesoramiento para la exportación y en todo lo relativo a la gestión financiera, que incluye tesorería, elaboración de informes financieros y búsqueda de fuentes de financiación, por ejemplo. Además, brindan apoyo en el asesoramiento jurídico y fiscal: propiedad industrial, derecho de sociedades, derecho comercial y laboral.

Comentá la nota