La Pampa firmó el acuerdo por el 15% con el juicio a salvo

La Pampa firmó el acuerdo por el 15% con el juicio a salvo

El Ministerio del Interior reunió a los gobernadores en Córdoba por la coparticipación este miércoles y firmó el acuerdo para la devolución. Verna firmó porque no renunció al juicio por lo adeudado.

 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó al término de la reunión que los mandatarios provinciales tuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que "todas las provincias" firmaron el acuerdo y agregó que fue una "buena propuesta".

Este 15% corresponde a lo que el Estado venía reteniendo desde 1992 para financiar la Anses. Ha sido motivo de grandes conflictos entre las provincias y anteriores gobiernos que en algunos casos llegó hasta la Justicia. Desde su asunción, la administración macrista se ha expresado en pos de resolverlo para tener buena relación con las provincias, sobre todo por su peso en el Congreso.

El convenio fue firmado por Rogelio Frigerio, y los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli ( vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmará una vez que el acuerdo sea aprobado en la Legislatura de su provincia. La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, no participó de la reunión por un problema de salud, pero aseguró que en los próximos días lo firmará. Además, en la reunión también participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuyas provincias ya reciben el 15% de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

Verna firmó con el juicio a salvo

Por su parte, el gobernador Carlos Verna aclaró que firmó esta mañana el convenio que establece la forma gradual en la que Nación devolverá el 15 por ciento que retiene de la coparticipación a partir de este año, luego de que “quedara expresamente aclarado” que esa aceptación no implica riesgos para el juicio que La Pampa tiene contra el Estado Nacional por la deuda de 7 mil millones de pesos que se acumuló desde el 92 por ese concepto.

“Se hizo un agregado donde quedó expresamente aclarado”, aseguró el Gobernador desde Córdoba, en donde participó de la reunión junto a otros mandatarios provinciales y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Quedé conforme porque el tema del 15 por ciento quedó cerrado. Ahora será enviado a la Legislatura Nacional y yo mandaré una copia a la Provincial y si acompañan con el voto empezaremos a cobrar”, anunció.

El ingreso de ese dinero significará alivio para las arcas provinciales y permitirá la ejecución total del Presupuesto, explicó el titular del Ejecutivo Provincial. “El 3 por ciento, que para nosotros es efectivo porque no tenemos deuda, más la plata que nos mandan nos permitirá cubrir el déficit del Presupuesto que mandamos y que íbamos a afrontar mediante economía de gestión. De esta manera podremos ejecutar todo el Presupuesto”, explicó.

Gas

En el marco de la reunión, el Gobernador le planteó al ministro Frigerio la situación del aumento de las tarifas y lo no realización de nuevas conexiones en La Pampa y pactó con el funcionario nacional que la semana que viene habrá una reunión en Casa Rosada para tratar ese tema con la presencia del Ministro de Energía, Juan José Aranguren.

“El problema que nosotros tenemos concretamente es que Camuzzi no hace las obras y no conecta a las viviendas que requieren el servicio. Por eso planteamos que debe cumplir con el contrato que tiene firmado y que ENARGAS debe exigirle que lo cumpla. Si no lo cumple nosotros estamos dispuestos a hacernos cargos de la distribución mayorista en la provincia y después entregarlo a las cooperativas para que los distribuyan en las localidades”, anunció Verna.

Obras públicas

El Gobernador informó además que desde Nación definieron el índice que se aplicará para la obra pública en el país y que permitirá unificar el índice de ajuste para la construcción de viviendas. Se redactó, incuso, un documento de compromiso federal, pero La Pampa, junto a otras provincias, pidió tiempo para analizarlo. “Un pacto fiscal es una decisión conjunta”, indicó el mandatario pampeano.

 

Cómo es el acuerdo

De acuerdo con lo informado por el Ministerio del Interior el lunes, cuando cerró el acuerdo con Jujuy, Tucumán, Neuquén y Chubut , "hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento".

Además se indica que si en 2020, la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación, que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la

compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito.

También detalla: "La Nación generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la provincia un préstamo que será

equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019".

"A los fines de la determinación de cada desembolso, se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectivamente ocurrida al 31 de diciembre de cada año, aumentará o reducirá, respectivamente, el desembolso del año siguiente", agrega el acuerdo.

En cuanto a los intereses de ese préstamo, el comunicado aclara que "no se capitalizarán" sino que "se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15 por ciento anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019".

"Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la provincia por cualquier concepto", puntualiza el comunicado, que agrega que "la cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo".

 

"Un personaje"

En la previa, el sitio digital La Política Online había afirmado que el gobernador pampeano, Carlos Verna, era "el único que no cerró con Frigerio. En Interior lo acusan de alimentar un personaje y dicen que firmará”.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio preveía cerrar los acuerdos para el reintegro escalonado del 15% de la coparticipación que Nación retiene para Anses.

Tal como publicó El Diario, el gobernador Carlos Verna se negaba a firmar el convenio y puso algunas condiciones: la principal, no renunciar al reclamo judicial que ya inició La Pampa por una deuda de 7 mil millones de pesos que mantiene Nación desde los tiempos del kirchnerismo, y dice que sólo discutirá la firma del convenio si antes le garantizan eso en una cláusula.

A partir de esa postura de Verna, comenzaron los tironeos. “En el entorno del gobernador de La Pampa dijeron esta mañana que Verna estará en la reunión que esta mañana se realizará en el Centro Cívico de la Ciudad de Córdoba, pero no suscribirá el acuerdo que ya firmaron Chubut, Tucumán, Neuquén, Jujuy y Misiones”, publicó el diario digital porteño.

Y agregó: "esta mañana, cuando algunos mandatarios ya esperaban el inicio de la reunión, en otro lugar de la capital cordobesa se negociaba contrarreloj con el pampeano y en el Ministerio del Interior aseguraban que terminará firmando".

Desde la cartera que conduce Frigerio aseguraron que varias veces le garantizaron a Verna que el acuerdo no implica la suspensión de los juicios, y se quejan porque dicen que el pampeano "necesita alimentar un personaje y por eso anuncia que no va a firmar".

"En definitiva, lo que hay detrás de la pelea también es un reclamo del gobernador peronista para que la Casa Rosada empiece a girarle fondos para reactivar obras públicas, sumado a que su gobierno tuvo problemas para pagar sueldos y no recibió los "adelantos" que Nación sí mando a otros gobiernos provinciales", se destacó en la misma nota.

Antes del encuentro con Frigerio, los gobernadores peronistas se reunirán en el Hotel Sheraton de la capital cordobesa para discutir la oferta de la Casa Rosada y luego irán juntos a la sede del gobierno provincial, donde al mejor estilo Hollywood armaron una alfombra roja para recibir a los caciques provinciales.

El primero en transitar por la "red carpet" cordobesa fue el neuquino Omar Gutiérrez, que ya firmó el acuerdo con Nación, recibido por el anfitrión Juan Schiaretti. El cordobés, que por un fallo de la Corte ya empezó a cobrar el 15% retenido por Nación, igualmente prepara un reclamo para Frigerio por la plata de las cajas previsionales.

Hasta ahora, la única ausente confirmada es la mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora, que se excusó por estar enferma, aunque se descuenta que su provincia aceptará la propuesta de Nación.

Comentá la nota