La Pampa firmó acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial

Los funcionarios llegaron a la provincia en una flota de vehículos que durante el fin de semana realizarán operativos de carácter sorpresivo en la ciudad.
El gobierno de La Pampa firmó ayer el convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial que pondrá en marcha en nuestra provincia el Sistema de Consulta de Inhabilitación. En el acto, la Agencia entregó 4 costosos alcoholímetros.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, el director de Antecedentes de Tránsito Fernando Centeno y el director de Coordinación de Control y Fiscalización Vial, Osvaldo Anselmino -estos dos representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-, fueron los encargados de suscribir el convenio de cooperación en el marco del Sistema de Consulta de Inhabilitados por Accidentes de Tránsito.

Fernando Centeno indicó que se está formando una sola base de datos, en la que constarán las personas de todo el país que han sido inhabilitadas por contravenciones a las normas de tránsito. "Esto significa -explicó- que una persona que es inhabilitada en una provincia no podrá sacar la licencia de conducir por el período de inhabilitación en ningún otro lugar del país, cosa que hasta hoy no existía".

Centeno destacó que La Pampa fue pionera en esta medida como también lo fue con la creación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat). "Hoy no solamente vamos a contar con la base de reincidencia en el Ministerio de Justicia como hasta ahora, sino también con las inhabilitaciones de jueces contravencionales de faltas, que en todo el país son muy numerosos".

Según precisó el funcionario, son 770 los jueces de faltas o autoridades municipales que inhabilitan para conducir en todo el país, que hasta el momento no estaban registrados en ningún lugar.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial es un organismo descentralizado del Ministerio del Interior de la Nación, que se creó con la misión de reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.

Dispositivos

En esta oportunidad, los funcionarios de la Agencia entregaron al gobierno pampeano 4 costosos alcoholímetros para ser utilizados por la policía provincial.

Osvaldo Anselmino comentó que "estos móviles -en referencia a una flota de utilitarios que ayer llegó a Santa Rosa- son otra parte de esta política de Estado implementada por la Presidenta de la Nación". Los vehículos, pintados con destacado color naranja, realizarán operativos sorpresivos en la ciudad de Santa Rosa durante el fin de semana. "Además de los alcoholímetros -indicó- trabajamos con patrullas para hacer controles de velocidad por radar y con los dispositivos de seguridad que son los GPS, que se colocan en los vehículos de larga distancia para registrar velocidad y ubicación geográfica".

Remarcó que esta etapa que se puso en marcha implica la concienciación, prevención, control y sanción, "como pasos específicos básicos para intentar bajar el índice de siniestralidad en la país". Y agregó que "en ese camino estamos visitando todo el país, tratando de trabajar con el Gobierno y la policía de cada provincia, para asistirlos y ponernos a disposición de cada uno", por ello agradeció a La Pampa por permitirles venir a presentar y llevar adelante dicho plan.

Finalmente aseguró que estas medidas "vienen dando muy buenos resultados, aunque estos se ven a largo plazo, pero estamos seguros del camino que estamos transitando".

Comentá la nota