La Pampa exporta sus melones a Brasil

Hace 10 días, una empresa del Alto Valle se hizo cargo del galpón de frigoempaque, inactivo desde hace varios años. Junto con ello, el Ente del Río Colorado está en un proceso de reconversión de chacras.
Producto de la reactivación del galpón de frío que el Ente Provincial del Río Colorado posee en 25 de Mayo, hace unos días partió el primer cargamento de melones pampeanos rumbo a Brasil. La rehabilitación de la planta de frío abre las puertas para reflotar los proyectos frutihortícolas de esta zona del suroeste pampeano. "Hay buenas expectativas", destacaron desde el EPRC.

Desde hace 10 días, una firma del Alto Valle del Río Negro tomó a su cargo la gestión del galpón de frigoempaque que el Ente Provincial del Río Colorado posee en 25 de Mayo. Se trata de la firma "Daniel Arno", una empresa que ya opera una instalación similar en Villa Manzano, provincia de Río Negro.

A poco de tomar el control de este edificio, la firma hizo las inversiones necesarias para ponerlo en marcha y reactivar una pieza clave para la golpeada producción frutihortícola del sudoeste pampeano. Hasta ahora, las pocas chacras en producción en la zona de 25 de Mayo debían mandar su fruta a Río Negro para mantenerla en frío. Ahora podrán dejarla en La Pampa.

"Con la reactivación del galpón, ahora se va a ahorrar el flete hasta Río Negro", destacó el ingeniero Carlos Miguel Rojas, actual presidente del Ente Provincial del Río Colorado. "Es una buena noticia para todos", acotó.

Melones.

En diálogo con LA ARENA, Rojas confirmó la buena nueva: hace pocos días partió un camión térmico cargado de melones desde 25 de Mayo rumbo a Brasil. El melón no forma parte de las producciones tradicionales de esta zona. Es un cultivo que apareció en el último año y que, a estar por esta novedad, podría convertirse en una interesante alternativa para los colonos.

"Ellos también tienen sus parcelas en 25", comentó Rojas al hablar de la firma Daniel Arno. El cargamento que se envió a Brasil es resultado de la cosecha esas chacras y también de otras que en el último tiempo se reconvirtieron a esta producción.

El galpón de frío -recordó Rojas- se encontraba inactivo desde hace tiempo, al punto que hasta había sido objeto de hechos de vandalismo. No sólo robaron elementos sino que hasta prendieron fuego dentro de una de las cámaras.

La posibilidad de reactivarlo surgió tras un contacto con esta firma rionegrina. "Ellos se pusieron en contacto con nosotros, nos hicieron una propuesta concreta, la analizamos y nos pareció interesante", relató. Con el visto bueno del Directorio del Ente -y tras una visita a las instalaciones en Río Negro-, la propuesta se elevó al gobernador Oscar Jorge, que rápidamente le dio su aprobación. "Hace 10 días se hicieron cargo del galpón", puntualizó el funcionario.

La primera medida fue poner en marcha las cámaras de frío y el sector de empaque. Después vendrán las inversiones restantes.

"Esto genera expectativas, es un acontecimiento para la zona", reiteró Rojas, aunque aclaró que debe ser tomado con cautela y no festejar antes de tiempo. "Esta zona viene muy castigada, debemos ser prudentes con el mensaje que trasmitimos", advirtió. La reactivación es un paso inicial y necesario para pensar en políticas de desarrollo para la región.

De la mano de la rehabilitación de la planta de frío, la otra acción prioritaria en marcha es la reconversión de las chacras, muchas de ellas abandonadas desde hace años. En algunas, los frutales se pueden recuperar, en otras no. "En las que no se puede recuperar, no queda otra opción que erradicar esos montes y pensar en qué destino puede dársele". Una opción es dedicarla de nuevo a frutas; otras, usarla en horticultura.

La firma rionegrina prestará dos servicios a los productores pampeanos. En un caso, el servicio de frío para mantener la fruta en condiciones hasta el momento de la comercialización. En el otro, adquirir la producción a los colonos y encargarse ellos de su venta. "Ellos tienen puntos de venta en varios lugares. Uno de ellos es Brasil". Allí se consumirá este primer envío de melones pampeanos.

Comentá la nota