La Pampa, entre las provincias con marcado descenso del empleo formal en la construcción

La Pampa, entre las provincias con marcado descenso del empleo formal en la construcción

La Pampa integra el lote de provincias que tuvieron un marcado descenso del empleo formal en la construcción en 2014. Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), en el bimestre marzo-abril hubo una baja de 20,1% de los trabajadores del rubro.

El estudio realizado por el IERAL, perteneciente a la Fundación Mediterránea, concluyó que en los primeros meses de este año se "acentúó" la caída en el empleo formal de la construcción.

"En el bimestre marzo-abril, el trabajo registrado del sector se redujo a un ritmo de 3,7% interanual, profundizando la merma del primer bimestre (-1,2%)", reveló el IERAL.

"El panorama es heterogéneo, con provincias que registran importantes aumentos de empleos en la construcción, caso de La Rioja (+28,1%), Chaco (+18,7%), San Luis (+17,9%), Neuquén (+15,6%) y Jujuy (+14,5%)", puntualizó.

"En cambio, se observa un marcado descenso en San Juan (-24,1%), La Pampa (-20,1%), Santa Cruz (-11,7%), Misiones (-10,0%), Córdoba (-9,1%) y Corrientes (-8,0%)", agregó el informe.

Ayer, el gobernador Oscar Jorge admitió una caída en la actividad y dijo que ello va a "golpear a la renta provincial". Atribuyó esta situación a que "el Estado nacional ha emprendido una política de atemperar la inflación y esto genera una caída natural, no muy grande, de la actividad general". 

La semana pasada, comerciantes a industriales salieron a advertir que ambos sectores están en "emergencia" y advirtieron a las autoridades que "si no actúan con celeridad e inteligencia, la emergencia pasará a ser una crisis de consecuencias imprevisibles".

Comentá la nota