La Pampa entre los índices más altos del país

La Pampa es una de las provincias con mayor presión tributaria si se comparan los valores del impuesto a los sellos con otras jurisdicciones del país, según reveló un trabajo del Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (IARAF) que detectó subas en los principales tributos provinciales, y señaló que en algunos casos fueron de considerable magnitud.
El informe, publicado por el diario La Nación, afirma por ejemplo que el titular de una tarjeta de crédito con un saldo mensual de mil pesos de gastos en un período debe pagar en La Pampa 24 pesos por la aplicación del impuesto de sellos sobre el resumen. Se trata de una suma doce veces superior a lo que se debe pagar por el mismo concepto en Entre Ríos y 24 veces más que en Santa Fe. En Córdoba, hay que pagar 6 pesos, al igual que en Buenos Aires. "Cualquiera sea el monto, parece por demás ridículo que se grave la realización de un resumen de tarjeta. No parece otra cosa que un castigo a quienes bancarizan y transparentan sus operaciones, y una vez más los gobiernos muestran una notable capacidad para fomentar la pereza de los recaudadores, que se limitan a gravar más a quienes ya pagan. Los sellos sobre el resumen de tarjetas no se aplica en La Rioja", indicó el diario.

Otro ejemplo de este alto valor lo encuentran los autores del informe en los contratos de un seguro para un vehículo de 150 pesos mensuales netos de IVA, que requiere el pago de 36 pesos por año de sellos en Neuquén y en Tucumán; de 27 pesos, en Corrientes, La Pampa, Mendoza, Misiones y San Juan. En Santa Fe se pagan 25,2 pesos; en Jujuy y en Salta, 21,6 pesos, y 18 pesos en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Santiago del Estero. No se paga nada en La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por su parte, comprar un inmueble de 200.000 pesos que no sea para vivienda única familiar lleva a pagar 7.000 pesos de impuestos en Río Negro; 6.000 pesos, en La Pampa, Buenos Aires, Chubut y Neuquén; de 5.000 pesos, en la Ciudad Autónoma, Corrientes, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz. La misma operación hace pagar 4.750 pesos por sellos en Santa Fe; 4.600 pesos, en Entre Ríos; 4.000 pesos, en Formosa, Jujuy y Tucumán, y 3.600 pesos, en Catamarca y en La Rioja.

También el impuesto a los sellos es elevado en el caso de que se necesite obtener un crédito personal. Explica el documento que estos no sólo tienen una tasa elevada, de lo que suelen quejarse enfáticamente los gobernantes. También se encarece la operación con los sellos. Mendoza encabeza la tabla de quienes más gravan estas operaciones ya que allí por un préstamo de 10.000 pesos hay que abonarle al Estado un total de 150 pesos. Es el triple de lo que se paga, por ejemplo, en la vecina San Juan y el 50 por ciento más que en la también vecina San Luis. Neuquén está segunda con 140 pesos; en Salta hay que pagar 120 pesos. Y en La Pampa 100 pesos, como en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y Río Negro hay que pagar.

Comentá la nota