La Pampa entre las más avanzadas.

Nuestra provincia no sólo adhirió a la ley 26.363 sino que ya puso en práctica los nuevos mecanismos para expedir la licencia de tránsito. Previo a aplicar el "scoring" se unificará el catálogo de faltas en todo el país.
La Pampa es una de las provincias que más ha avanzado en la aplicación de la ley 26.363 de Seguridad Vial. Es una de las pocas que ya tiene en marcha el Registro de Antecedente de Tránsito. El "scoring" todavía tardará en aplicarse, aunque se lo haría en forma "preventiva", para mostrar a los infractores cuántos puntos perderían si hubiera estado vigente.

El jefe de la Policía pampeana, Ricardo Baudaux, viajó en la semana a la provincia de Misiones para participar de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial. En el encuentro, además del recambio de autoridades, se hizo un repaso del grado de avance de la ley 26.363 en cada provincia.

La nueva presidenta del Consejo es la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Lucila Ailar, mientras que la región patagónica quedó a cargo de una secretaría administrativa. Un representante de Tierra del Fuego cumplirá esa función.

"Esta era una reunión trascendente, porque además de la renovación de autoridades se iba a hacer un análisis de la situación", explicó el comisario Baudaux en diálogo con LA ARENA. Desde que en el año 2008 se sancionó la ley 26.363, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial y puso en marcha medidas para reducir las muertes por accidentes de tránsito, 12 provincias han adherido a sus alcances. La Pampa es una de ellas.

"Se hizo relevamiento en cada jurisdicción del grado de cumplimiento de la ley, y de ahí surgió que La Pampa está entre las más avanzadas", destacó el comisario. En nuestra provincia, la licencia para conducir vehículos ya está ajustada a lo que requiere la ley nacional, se cumplió con la centralización en el otorgamiento de ese carnet y es una de las pocas jurisdicciones donde funciona el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito.

A ello se suma que la Agencia auditó como se extiende la licencia en nuestra provincia, tanto lo teórico como en el exámen psicofísico. Su conclusión fue que "se hace conforme y ajustado a la ley", subrayó el jefe policial.

Otra línea de acción que surgió del encuentro fue diagramar una planificación para hacer controles integrales de tránsito a nivel regional. En este sentido, Baudaux señaló que así como La Pampa cuenta con el Operativo Vida, en provincias vecinas existen operativos similares, como el Operativo Nieve que se hace en Neuquén. La intención es coordinar estos operativos y poner pautas comunes entre las provincias limítrofes. También se hará un mayor hincapié en los controles de velocidad y de alcoholemia.

En su reunión en Misiones, informó Baudaux, el Consejo se puso como objetivo que durante 2009 todas las adhieran a la ley y se alcance la meta de unificar la expedición de la licencia de conducir, uno de los fines principales de la norma.

Por el momento, el sistema de puntajes conocido como "scoring" no se aplicará en nuestra provincia ni en la mayoría, ya que previo a ello se requiere cumplir con algunos pasos. El principal es unificar el catálogo de faltas y los puntos que se descontarán a cada conductor por la comisión de alguna de esas faltas.

"Hasta que no cumplamos con ese paso, no vamos a poder aplicar el scoring en forma efectiva", reiteró Baudaux. No obstante, la idea es empezar a aplicarlo en forma preventiva. "Cuando un conductor cometa una falta, el inspector le haría notar que si ya estuviera en vigencia, hubiera perdido determinada cantidad de puntos", explicó el comisario.

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