Pampa Energía y Pluspetrol marcan señales de alerta en el gas

Pampa Energía y Pluspetrol marcan señales de alerta en el gas

Todas las operadoras con presencia en Vaca Muerta reconocen que el verdadero potencial de la formación está en las reservas de gas no convencional.

Sin embargo, el escaso mercado y las limitaciones de infraestructura específicas del segmento son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector y, además, hoy están envueltos en una gran incertidumbre coyuntural. En este escenario, Pluspetrol puso en operación una Planta de Producción Temprana (EPF, por sus siglas en ingles) que le permitirá, en el corto plazo, llegar a una producción de 3 millones de metros cúbicos de gas por día. 

Tendrá también una producción asociada de petróleo que puede llegar a los 6.000 barriles. Hemos completado el piloto que teníamos como compromiso con la provincia. Hemos perforado 12 pozos y tenemos en stock 9 más , aseguró el country manager de Pluspetrol ArgentinaGermán Macchi. En paralelo Macchi remarcó que así como el proyecto de La Calera, tienen otros desarrollos en la formación para desriskear y comenzar lo mismo que se logró en el área. La Calera puede llegar a 10, 15 ó 20 millones de metros como hizo Fortín de Piedra , confió. 

Sin embargo, agregó que Vaca Muerta necesita infraestructura, proyectos, mercados y una macroeconomía estable que permita financiarse. Además de sus otros desarrollos de tight, el convencional también fue uno de los focos de la compañía. En el corto plazo entrará en producción una planta de polímeros para avanzar con recuperación terciaria . En Pampa Energía comenzaron el desrisk en su acreaje en Vaca Muerta tanto en El Mangrullo como en Sierra Chata. En la primera perforaron dos pozos de 2.500 metros de rama lateral y 36 etapas de fractura . Llevan más de 40 días de flowback y desde la compañía aseguran que su respuesta es muy prometedora . 

Antes de que culmine el año perforarán el primer piloto vertical en Sierra Chata que operan junto a ExxonMobil. "Estamos enfocados en diversificar nuestro portafolio en gas y petróleo. Si bien Vaca Muerta es la estrella que brilla fuerte en firmamento, e l tight es la misma molécula y su desarrollo es más barato", indicó el director ejecutivo de E&P, de Pampa Energía, Horacio Turri. Desde la compañía sostienen que para avanzar con sus desarrollos de shale gas es necesario que se levanten algunas restricciones para que se pueda potenciarlo. 

A comienzos de año Pampa Energía junto a High Luck Group lograron un descubrimiento de petróleo en el bloque Chirete en Salta. Para esta área planean perforar 4 pozos exploratorios más. Los cambios de reglas de juego también tuvieron incidencia en el segmento. En enero Nación decidió no modificar el Plan Gas y entre los proyectos que quedaron fuera estaban La CaleraEl Mangrullo y Sierra Chata

Lo más importante es tener estabilidad en las reglas, las que sean, pero que sean estables , expresó Turri y remarcó que la estrategia debe ser ir hacia el reemplazo de las importaciones. En el mismo marco Macchi señaló: Hay que solucionar el cortoplacismo y empezar a tener una mirada más a largo plazo . Será clave para el futuro del shale gas la decisión que tome la próxima administración sobre el gasoducto de Vaca Muerta , aunque los primeros días, estará más atenta al congelamiento de los combustibles que con otra cosa. (...)

Coment� la nota