Pampa Energía cerró un acuerdo de Gas Plus

Pagará u$s5 el millón de BTU a Apache. El fluido provendrá de pozos de tight gas.

La central Loma La Lata abonará al menos el doble de los precios actuales del mercado para vender electricidad más cara a las industrias.

Neuquén > La empresa Pampa Energía acordó con Apache la compra de 1,5 millones de metros cúbicos al día de gas a partir del año próximo para ampliar la generación de la central térmica Loma La Lata en Neuquén, a un precio récord: 5 dólares el millón de BTU, el doble de los actuales precios que se pagan en el mercado eléctrico.

Se trata de uno de los primeros proyectos de Gas Plus con contrato en el país. La operadora Apache cuenta con varios yacimientos en Neuquén y en la provincia de Río Negro que fueron calificados por la Secretaría de Energía de la Nación como proyectos de Gas Plus, programa que permite mayores valores para la nueva oferta del fluido y para las iniciativas de tight gas (yacimientos complejos que requieren mayores inversiones a los tradicionales).

Pampa Energía, del Grupo Dolphin, es la mayor empresa integrada de electricidad del país y está conducida por Marcelo Mindlin.

Según informó el Inversor Energético, esa empresa pagará 5 dólares el millón de BTU a Apache, cuando el precio máximo que abonan las usinas térmicas y que estableció la Nación hace más de un mes ante el requerimiento de Neuquén, alcanza los 2,60 dólares. A su vez la central Loma La Lata venderá la nueva energía a precio diferencial (unos u$s 100 por MWh) a las industrias que quieran tener electricidad cara pero segura.

Sucede que en épocas críticas como son los meses de verano, esos grandes usuarios son los primeros en sufrir los cortes de energía cuando los altos consumos que poduce el calor (impulsados por el aire acondicionado) ponen al borde del colapso al sistema eléctrico nacional.

El programa Energía Plus permite a las industrias conseguirse su propia electricidad, y asegurarse que no sufrirán cortes, con la condición de que paguen más caro que los precios spto del mercado. Ese plan va de la mano del Gas Plus, mediante el cual las operadoras son estimuladas a invertir en mayor producción con la ventaja de obtener mejores precios.

La generadora del Grupo Dolphin, que también controla Transener (la principal transportadora eléctrica del país) y Edenor (la mayor distribuidora), pagará 5 dólares el millón de BTU para asegurarse el combustible que quemará en la central Loma La Lata una vez que la usina funcione a ciclo combinado.

Pampa Energía está invirtiendo más de u$s 100 millones para cerrar el ciclo de Loma La Lata y agregar otros 170 megawatts (Mw) a los 355 Mw actuales.

"El contrato contempla un abastecimiento por tres años de gas natural a partir de marzo del año que viene y ya fue presentado ante la Secretaría de Energía, que es la encargada de aprobarlo dado que se trata de un proyecto Gas Plus", explicaron desde Apache al Inversor Energético.

La Secretaría Energía ya aprobó varios proyectos de Gas Plus de Apache: en las áreas Al sur de la Dorsal y al Norte de la Dorsal, en La Calera, en el yacimiento Portezuelo, en Ranquil Co y Anticlinal Campamento, todos en Neuquén; y en Las Lajas (yacimiento Estación Fernández Oro), en Río Negro.

La empresa deberá presentar ante la Secretaría, en forma previa al inicio de la producción de gas natural, un detalle de los costos involucrados en el desarrollo del proyecto, junto con las cartas de intención que haya acordado con quienes se vayan a proveer de este gas natural, de donde deberá surgir el precio que se ha proyectado.

Puja en el conflicto petrolero

Neuquén > Los gremios petroleros, el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, funcionarios nacionales de Trabajo y Planificación, las operadoras y la Cámara de Servicios Especiales mantenían anoche una intensa reunión en Buenos Aires por los despidos y la reactivación del sector.

Fuentes gremiales indicaron que las negociaciones por los 250 despidos estaban trabadas porque no había acuerdo entre las empresas de servicio y las operadoras acerca de quién debe hacerse cargo de los trabajadores.

Por otro lado, se llevaron a cabo negociaciones por los aumentos de los precios del gas, las cuales continuarán en los próximos 15 días. La semana proxima técnicos de Neuquén irán a Buenos Aires a tratar el tema.

El subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri, dijo que las negociaciones son complejas porque hay que tener varios componentes en el sistema gasífero.

Es decir que un aumento en los precios en boca de pozo, sobre el cual se liquidan las regalías que recibe la Provincia, debe tener en cuenta el impacto en las tarifas de los usuarios, tema sensible para la Nación.

Comentá la nota