La Pampa: encontraron muerto al gremialista desaparecido en la balacera entre sindicalistas

Todavía no se conoce la identidad del fallecido, pero se sabe que se trata de un dirigente de la Uocra de Mendoza; el cuerpo fue encontrado en un canal; el enfrentamiento fue entre obreros de la construcción y petroleros de Neuquén; una persona fue herida de gravedad y 12 fueron detenidos
SANTA ROSA.- Un hombre murió, otro está internado con graves heridas en un hospital y 12 personas fueron detenidas luego de una brutal balacera entre dos sindicatos que se disputan el control de las afiliaciones de trabajadores del petróleo en la localidad de 25 de Mayo.

Una persona murió cuando, según una versión de testigos, se arrojó a un canal de agua para salvarse de las balas. Sin embargo, otra versión indica que directamente fue arrojado al agua por uno de los bandos: según fuentes policiales, tiene la cabeza destrozada presuntamente por haber sido golpeado con palos.

La persona muerta -un gremialista de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de la provincia de Mendoza, que aún no fue identificada oficialmente- fue encontrada en un canal de agua, a unos 10 kilómetros al sudeste de la localidad de 12 mil habitantes.

El gravísimo ataque se produjo en el Puente Dique, de esa localidad pampeana, a 415 kilómetros al sudoeste de la provincia, que divide La Pampa de Río Negro.

De un lado, se enfrentaron dirigentes del Sindicato del Petróleo de Bahía Blanca y la Unión Obrera de la Construcción de Mendoza y, del otro, del Sindicato del Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Fuentes policiales informaron a lanacion.com que los gremialistas del Sindicato de Bahía se encontraban efectuando un corte en el Puente Dique, justo en el cruce de las rutas nacional 151 y provincial 34, cuando llegaron los otros sindicalistas y empezó la balacera.

Las fuentes agregaron que el tiroteo se produjo alrededor de las 7 y un grupo no identificado de sindicalistas quemó dos autos de turistas que pasaban por el lugar.

"Fue como una cacería humana", señalaron alguno de los pocos testigos del enfrentamiento.

Eran 200 contra 30. Los rodearon y empezaron a atacarlos a los tiros y a los palos. Los de la Uocra también habrían disparado con armas de fuego.

La tensión empezó ayer. El Sindicato del Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa -comandado por Guillermo Pereyra- anunció que iba a ingresar sí o sí al yacimiento El Corcovo ?compartido por Mendoza y La Pampa-. En ese yacimiento mandan la Uocra Mendoza y el Sindicato del Petróleo de Bahía Blanca.

Los integrantes del Sindicato de Bahía, al ser consultados por lanacion.com , negaron haber estado en la manifestación, pese a que la versión policial los ubica allí.

El jefe comunal de 25 de Mayo, David Bravo, cuestionó duramente al gobierno provincial: "Que manden el grupo GEO de la Policía para darle tranquilidad al pueblo, porque va a salir el pueblo a cortar las rutas", sentenció.

Esta es la segunda vez que se producen tiroteos entre ambos bandos de sindicalistas, que pretenden copar las afiliaciones del millar de trabajadores del petróleo que explotan yacimientos hidrocarburíferas en La Pampa.

Hace poco más de un mes, lanacion.com dio cuenta de que en Colonia 25 de Mayo el boom del petróleo generó la llegada de cientos de trabajadores en busca de sueldos de entre 5000 y 10.000 pesos y el aumento de conflictos que, en muchos casos, se resuelven con armas de por medio.

Comentá la nota