La Pampa encabeza la suba del empleo en la construcción

Formal: impulsada por la obra pública, el empleo formal de la construcción en la provincia de La Pampa creció de septiembre del 2008 a septiembre del 2009 un 39,7 por ciento.
El trabajo formal en la industria de la construcción creció 0,45 por ciento en septiembre último, con respecto al mes anterior, y la cantidad de puestos registrados se mantuvo estable, oscilando en los últimos meses entre 320.000 y 325.000 trabajadores. Así lo destacó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que remarcó que esta leve recuperación de septiembre implica una creación de cerca de 1.500 puestos de trabajo, y estuvo impulsada por un creciente nivel de actividad sectorial durante el último mes. En ese sentido, hubo un crecimiento de 3,5 por ciento del nivel general y de 6,1 en vivienda, el sector más intensivo en empleo.

En tanto, se evidenció un crecimiento interanual del empleo en varias provincias del país. Entre las más destacadas, figuran La Pampa, con 39,7 por ciento; La Rioja, con 15,1; Río Negro, 11,9; y Entre Ríos, 11,4. Asimismo, también aumentó en menor medida en Jujuy, San Luis, Salta y Formosa.

En estos distritos, se destacó la obra pública como uno de los principales sostenes de la actividad en lo que va del año. Si bien en septiembre el empleo presentó un comportamiento positivo, en términos interanuales, aún continúa cayendo.

En agosto y septiembre se estabilizó en torno a 11,4 por ciento mientras que a mediados de año la caída interanual era cercana a 15. Aún cuando se ha desacelerado el ritmo de pérdida de puestos de empleo en el sector, en los primeros nueve meses del año la disminución alcanza a 13,1 por ciento, que se adiciona a la baja del 0,7% que se registraba en igual período de 2008, cuando la ocupación ya comenzaba a dar muestras de estancamiento.

Por su parte, el salario medio en esta industria continuó en aumento. Durante septiembre tuvo un alza de 12,7 por ciento interanual, manteniendo así su ritmo de incremento en línea con los meses anteriores.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el salario medio en la construcción creció en promedio 15,1 por ciento. Los mayores aumentos salariales se registraron en las provincias de Salta, con 31 por ciento; San Luis, 25,8; Jujuy, 21,1; y Santiago del Estero, 20.

Comentá la nota