La Pampa: el empleo en la construcción cayó el 30,7%

El trabajo formal en la industria de la construcción tuvo un leve repunte en marzo último, cuando la cantidad de puestos registrados alcanzó a 326.000 aproximadamente, lo que representó por segundo mes consecutivo un aumento de 0,3 por ciento con respecto al mes anterior, aunque la comparación interanual arrojó una caída de 13,8.
Así lo precisó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que destacó que el resultado de marzo, sumado al de febrero, denota una cierta estabilidad que quiebra la tendencia de los últimos meses. En nuestra provincia la caída fue del 30,7 por ciento de un año a otro aunque en el mes de febrero último hubo un leve repunte que no alcanzó para recuperar el derrumbe de puestos de trabajo. Estimaciones de la Unión Obrera de la Construcción de La Pampa indican que se perdieron unos dos mil empleos formales en el sector.

En relación a febrero, el empleo en la construcción creció en provincias como San Juan, La Pampa, Misiones y Entre Ríos, con subas mayores a cinco por ciento. Se trató de un aumento importante para estas provincias para un solo mes.

No obstante, en las provincias más grandes el empleo no varió significativamente en el último mes, bajando levemente en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y Córdoba, aunque no más de uno por ciento, y creciendo menos de dos por ciento en el interior de Buenos Aires y en Santa Fe.

En términos interanuales, el repunte del empleo ya se nota en algunas provincias, como en San Juan, donde creció 7,8 por ciento; Salta, 7,7, y Santiago del Estero y Chaco, 4,8. Las principales caídas fueron en Corrientes, con 37,2 por ciento; La Rioja, 33,6; La Pampa, 30,7; Santa Fe y Córdoba, 23; el Gran Buenos Aires, 11,9; el interior bonaerense, 11, y Capital Federal, 9.

El salario medio de la construcción presentó un incremento de 21,9 por ciento en marzo en relación a igual período de 2008, y acumuló en los primeros tres meses del año un aumento promedio de 20,3. El número de empresas constructoras en actividad ascendió en abril a 26.231, con una leve baja de 0,2 por ciento interanual.

Esta cifra se vio afectada por la menor cantidad de empresas pequeñas, fundamentalmente las constituidas como personas físicas y sociedades de persona.

Comentá la nota