En La Pampa empezaron las quejas en las rutas.

Hay malestar porque no llega la ayuda oficial.
Los productores rurales de General Acha dicen que no alcanza. Que la ayuda oficial para asistirlos por la peor sequía de los últimos 50 años no es suficiente. Y que no los escuchan. Por eso ayer un grupo de ganaderos entregó volantes en el cruce de las rutas 9 y 152, a 5 kilómetros al este de la ciudad de Acha, en rechazo a las políticas del gobierno nacional y en reclamo por la "escasa" ayuda estatal.

"Queremos respuesta para los ganaderos que están en emergencia y son asistidos en forma insuficiente. Respuesta para los productores que acarrean agua en forma incesante y para los que sembraron y no son compensados por las pérdidas", rezaban los volantes.

El departamento de Utracán (General Acha) está declarado, en su totalidad, en estado de desastre y hay cientos de animales muertos.

Francisco Culla -quien tiene un campo de 400 hectáreas, con 100 vacas madres- dijo: "La ayuda es muy poca. Hasta el momento, en la zona solamente fueron beneficiados unos 30 productores. Es un poco mezquino lo que están dando".

Aquí han declarado el estado de emergencia o desastre. También se ha anunciado la entrega de $ 20 millones en subsidios, la asistencia con al menos 63.000 toneladas de maíz, un subsidio de un millón de pesos para los ganaderos de Acha que deben acarrear agua a sus campos y el relanzamiento de líneas crediticias. Hasta ahora sólo se han entregado subsidios por casi $ 10 millones.

Comentá la nota