La Pampa por debajo de lo establecido por la OMS

La provincia posee 329.356 habitantes. La relación del número de pobladores por cama es de 4,6 por mil, insuficiente si se compara con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
JUAN JOSE REYES

En La Pampa, alrededor del 73% de sus habitantes se encuentran cubiertos con algunas de las variantes de la Seguridad Social. Desde el Estado se cubre al 65% de la población y se asiste al 27% de los pobladores sin cobertura social, cualquiera sea su condición socioeconómica, y a un 38% que aún teniendo obra social acude a la salud pública por la crisis de la salud privada derivada de la situación económica y la inflación. Un dato: para este mes en curso, según el Colegio Médico, hay 10 nuevos cortes de obras sociales.

Pero aún así, al tener un complejo sanatorial privado muy menguado y un sector público colapsado, la internación de pacientes es muy preocupante. Las quejas aumentan día a día y los pedidos de camas son siempre negativos. La emergencia de internación afecta por igual al sector público y al privado. Ello se ha agudizado con los incrementos arancelarios para obras sociales y centros asistenciales privados que son muy elevados. No quiere decirse con esto que los centros particulares elijan a sus pacientes para internarlos, pero, a la luz de los hechos, no sería tan descabellado.

Cama caliente y derivaciones.

Si bien las quejas van en aumento habida cuenta que el hospital público cada día recibe más pacientes y menos inversiones, bien vale aclarar que el nivel de servicios y de atención aquí es superior al de veinte de los veinticuatros distritos que tiene el país. Pero la crisis aprieta y el sistema público colapsa. Según el Presupuesto 2009, el Estado deberá hacer frente a 11,32 millones de pesos, producto de la atención de pacientes cuyas obras sociales están caídas.

En La Pampa el Sistema de Salud Estatal se distribuye en cuatro zonas sanitarias que cuentan con 109 establecimientos asistenciales de distinto nivel de complejidad, cuya función básica es la atención primaria. Del análisis de la evolución de las consultas desde el año 2006 al 2008 se observa un notable incremento de las mismas. El número de salidas hospitalarias alcanza a un egreso cada 23 consultas, cuando en la década pasada era de un egreso cada 43 consultas.

El total provincial del sector público presenta una relación de 3 camas por mil habitantes y el total provincial (sector público y privado) presenta una relación de 4,4 camas por mil habitantes. En la Zona Sanitaria I (Santa Rosa y zona de influencia) hay 385 plazas; en la Zona Sanitaria II (General Pico y zona norte), 356; en la III (Departamentos Caleu-Caleu, Curacó, Hucal, Lihuel Calel, Limay Mahuida y Puelén), 198; y en la IV (Departamentos Chalileo y Chicalcó), apenas 65.

En la Zona I el mayor peso en la atención hospitalaria y la carga porcentual en egresos la tiene el Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa. Es el de mayor jerarquía de la provincia y recepciona las derivaciones de toda la provincia; y en la Zona II, la cabecera es el hospital Gobernador Centeno, de Pico.

Sobre la internación (cama caliente y derivaciones) en La Pampa el índice de ocupación es del 38,05%. El Hospital Molas tiene un 56,05% de internación (cifras de 2006) y obviamente hay algunos servicios que tienen el índice un poco más alto como el caso de terapias (terapia neonatal tiene un 60,4% de internación y la terapia de adultos ronda el 80%).

El privado en caída libre.

Si bien el grado de complejidad de su tecnología sigue en crecimiento, la internación en caliente no ha crecido al mismo ritmo, por tanto la cantidad de camas para internación en los distintos centros privados se encuentra muy menguada (hay algunos centros que todavía no tienen las respectivas autorizaciones). Según los últimos datos hoy sólo alcanzan a las 435 camas. En 2008, los traslados entre clínicas y sanatorios y las derivaciones a otros centros de salud afuera de la provincia (de igual o mayor complejidad) se incrementaron en un 25 por ciento. Bahía Blanca y Río Cuarto reciben a los de menor complejidad y la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, los casos más complejos.

Dentro de los centros de salud privados de La Pampa solamente hay internación intrasanatorial en ciertos centros asistenciales como la Clínica Modelo, el Sanatorio Santa Rosa y el Polymedic, los tres de esta capital, y las clínicas Argentina y Regional, ambas de General Pico, además de otros sanatorios con permisos precarios todavía. En total la cantidad de camas para internación en la globalidad de los centros privados llega a 435, número insuficiente para una sector poblacional de ingresos medios que crece con el paso del tiempo.

Comentá la nota