La Pampa cuarta en ingresos al Estado

La Pampa es la cuarta provincia donde más creció el empleo público en el último lustro, a un promedio anual del 4,5 por ciento, de acuerdo a un informe publicado por la consultora NOAnomics, en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. El relevamiento, titulado "Empleo público en las provincias, una bomba de tiempo", señala además que en el mismo período (2008-2013) la actividad privada no generó puestos de trabajo, por lo que la brecha a favor del sector estatal también fue del 4,5 por ciento anual, quedando en ese ranking en el tercer lugar detrás de Chubut y Tucumán.

El dossier sobre el informe fiscal de las provincias está firmado por Félix Piacenti y marca dos realidades bien diferentes en la última década. En el período 2003-2013, y siempre considerando las 24 provincias, el empleo privado formal o en blanco tuvo un crecimiento superior al del público (5,6 contra 3,6 por ciento anual). Sin embargo, en la primera parte de la década kirchnerista (2003-2008) esa relación fue más que el doble (9,7 a 4,1 por ciento anual); mientras que en la segunda parte (2008-2013) la tasa de crecimiento promedio anual del empleo estatal pasó a duplicar a la del privado (3,1 contra 1,6 por ciento).

En ese contexto, La Pampa mostró un cambio todavía más radical ya que tomando en cuenta toda la década K la planta de empleados públicos provinciales aumentó un 30 por ciento, quedando en el puesto 18º, solamente superado por Entre Ríos (27), San Juan (23), Misiones (23), Santa Fe (18), San Luis (13) y Formosa (-6).

En cambio, si se considera exclusivamente el lustro 2008-2013 la Provincia aparece en el otro extremo del ranking, debido a que el incremento del personal al 4,5 por ciento anual da un aumento de empleados públicos del 22,5 por ciento. Eso significa, en cifras estimativas, que el 70 por ciento de la suba se dio en la actuación administración del gobernador Oscar Mario Jorge.

En esos cinco años, La Pampa apenas fue superada por Chaco (7,6 por ciento de suba anual), Tucumán (5,9) y Chubut (5,5). Y tomando exclusivamente el diferencial entre las tasas de crecimiento promedio anual del empleo público y privado se sitúa tercera con el 4,5 por ciento -lo que significa que no hubo creación de empleos privados entre 2008 y 2013-, por detrás de Chubut (5,8) y Tucumán (5,3) e igual que Chaco.

Cuando la medición se realiza en función de la cantidad de habitantes, la Provincia se mantiene inalterable en el noveno lugar, a pesar de que en 2003 tenía 55 empleados públicos por cada mil habitantes y el año pasado llegó a 63.

Dos millones en el país.

"Las tensiones salariales en los sectores públicos de las provincias se hacen más evidentes hoy por la puja distributiva que ocasiona el proceso inflacionario, pero es el resultado de una dinámica de importante crecimiento en el empleo público durante la última década", señala a modo de conclusión el trabajo de la consultora.

De acuerdo a las estimaciones de ella, el 2013 cerró con una planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales -sin contar los municipales-, lo que implica unos 592 mil agentes más que en 2003 y un aumento punta a punta del 43 por ciento.

La provincia en donde más creció el empleo público en la década fue Tierra del Fuego con el 106 por ciento. También son relevantes los números de Catamarca (80), Santa Cruz (66), Chubut (64), Corrientes (60), Salta (59)m, Buenos Aires (55) y Jujuy (51). En este último lustro la creación de puestos de trabajo en las provincias fue encabezada por Chaco, Tucumán y Chubut. Luego aparecen La Pampa (4,5), San Luis (4,5) y Jujuy (4,1 por ciento por año).

"Ahora bien, así como en todas las jurisdicciones los puestos de trabajo privados aumentaron a mayor ritmo promedio anual que los públicos entre 2003 y 2008, en 17 de las 24 provincias la velocidad del aumento del empleo público superó a la del privado formal en 2008-2013, siendo las brechas más importantes en puntos porcentuales las de Chubut (5,8), Tucumán (5,3), La Pampa (4,5) y Chaco (4,5), y de magnitud relevante San Luis (3,4), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2,5) y Catamarca (2,4)", indica el estudio.

"Esta tendencia de mayor creación de empleo público que privado -agrega- intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo".

En algunos distritos, al menos la mitad de los puestos de trabajo en relación de dependencia son generados por la administración pública, tal como se observa en Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Chaco y Jujuy. Si además se tiene en cuenta que para todas las provincias, excepto Capital Federal, "el gasto salarial promedio estatal es mayor a la remuneración promedio del sector privado, sea por el efecto precio (salario) y/o el de cantidad (dotación de agentes), muchas de ellas comenzarán a escuchar más fuerte el 'tic tac' de la bomba de tiempo activada por el empleo público y su peso creciente en el gasto total", remarca el informe de NOAnomics.

Donde más se observa esa brecha a favor de los estatales es en Tucumán y Formosa (83 por ciento), Santa Fe (72), Córdoba (66), Entre Ríos (63), Mendoza (57) y Jujuy (55).

Agentes por habitante.

"Como se ha podido apreciar nítidamente en los últimos meses, y a pesar de que las provincias lograron una situación fiscal contenida durante el año pasado, fundamentalmente como consecuencia de una mayor presión fiscal y del ajuste en la obra pública, el componente salarial se constituye en una de las principales amenazas que deberán enfrentar en 2014", expresa la consultora.

Más adelante, al remarcar que la planta global de las administraciones públicas provinciales subió un 43 por ciento en la década, el trabajo indica que "si se tiene en cuenta que el incremento poblacional durante el mismo período solo ascendió al 10 por ciento, y considerando que ese podría ser un crecimiento más razonable en la medida que los servicios del Estado se amplían a mayor cantidad de habitantes (aunque también podría asumirse un incremento de la eficiencia para brindar el mismo servicio con menos agentes), se comprende mejor la expansión innecesaria en el plantel del sector público".

Otra forma de comparar entre las jurisdicciones es en base al indicador de cantidad de empleados públicos por cada mil habitantes. Así, hoy las provincias con mayor presencia relativa de empleo público son Tierra del Fuego y Santa Cruz con 119 y 117 agentes por cada mil habitantes, respectivamente, seguidas por Catamarca (101), Neuquén (89), La Rioja (85), Chubut (84), Río Negro (78), Corrientes (69) y La Pampa (63).

En total son 15 las provincias que se ubican por arriba del promedio general de 47 empleados por cada mil habitantes. El resto se encuentra muy cerca de la media, destacándose solamente Córdoba con un cociente de 34, Santa Fe con 35 y Misiones con 38. En comparación con 2003, todos los distritos presentan un empeoramiento del indicador, excepto Formosa y San Luis que lograron reducirlo de 68 a 56 y de 48 a 43, respectivamente.

Comentá la nota