En La Pampa cerraron 13 cursos por la gripe.

El reporte de enfermos sigue siendo de cuatro personas. Los cursos que quedaron vacíos pertenecen a escuelas de Santa Rosa, General Acha y 25 de Mayo, pero Salud Pública no informó cuáles.
La Coordinación de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud de La Pampa informó anoche que hasta el mediodía de ayer eran 87 los casos sospechosos de Influenza A (H1N1) en la provincia. A su vez, detalló que son trece las aulas cerradas en las escuelas de la provincia, puntualmente de Santa Rosa, General Acha y 25 de Mayo. Los casos confirmados siguen siendo cuatro, mientras dos dieron negativos y

Con respecto al cierre de aulas la Coordinadora de Epidemiología explicó que todas las aulas en donde se han registrado casos sospechosos en la provincia se han cerrado y se ha intervenido haciendo quimioprofiláxis con los chicos y se les ha indicado aislamiento domiciliario.

Aunque sólo uno de los niños sea un potencial enfermo, todos sus compañeros de aula son aislados y medicados con un antiviral que evita que sigan trasmitiendo la enfermedad si es que la contrajeron. Lo mismo ocurre con los docentes que estén al frente del grado, pero no con los de actividades especiales, como música o gimnasia, puesto que pasan menos horas con los alumnos.

Mientras la obligación de permanecer en sus casas es por un tiempo de diez días, a contar desde que comienzan con la medicación, el suministro de las cápsulas con el antiviral se extiende por siete.

Desde Epidemiología se mantiene la decisión de no suspender las clases. "Esta medida está recomendada desde el Ministerio de Salud de Nación al día de hoy y está fundamentada en que cerrar las escuelas sería correr el foco de contagio desde un lugar en el que podemos tener una intervención directa a lugares que podemos desconocer. Si el chico deja de ir a la escuela, seguramente seguirá teniendo contactos o reuniéndose en otros lugares con el mismo riesgo de contagio y sin la posibilidad de intervenir con la rapidez y la efectividad que la situación requiere", explicó Elorza.

Demora en los análisis.

Después de los tres casos iniciales, el cuarto caso confirmado se conoció el viernes. Desde la semana pasada las 40 muestras de casos sospechosos que se enviaron al Instituto Malbrán de la Capital Federal, único centro de salud del país donde se realizan los análisis, permanecen demoradas producto de la gran cantidad que llegan a diario, un número que supera la capacidad de respuesta del laboratorio.

Esa es la información que el equipo de Epidemiología bajó a los padres de los cursos que debieron ser cerrados en las últimas horas al detectarse casos sospechosos entre los escolares. Es que los progenitores de los niños preguntaban cuándo se confirmaría si el caso detectado en el aula de sus hijos era o no de Gripe A, puesto que si finalmente el caso era negativo se levantarían los aislamientos domiciliarios indicados para el resto de los alumnos del curso. "Es algo que no sabemos porque el Malbrán está recibiendo muestras de todo el país y está saturado", contestaron.

"Ahora hay más de 40 muestras en procesamiento en el Malbrán. No están procesando todas las muestras a la vez, sino una selección", había explicado Claudia Elorza, la directora del área a primera hora de la mañana en diálogo con Radio Noticias.

Jornada.

Durante la jornada de hoy, tanto en el turno tarde como en el matutino, todo el sistema educativo provincial llevará adelante una jornada institucional con una duración de dos horas acerca de la prevención sobre la Influenza A H1N1. El objetivo es organizar actividades tendientes a difundir y sensibilizar a la comunidad educativa pampeana, acerca de la prevención, alerta temprana y control de los efectos de la Gripe A, antes del receso invernal.

Manzur reemplaza a Ocaña

Las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Santiago del Estero se sumaron ayer a San Luis al tomar medidas debido al avance de la gripe A y decidieron suspender las clases en todos los niveles.

El Gobierno postergó la decisión de declarar la Emergencia Sanitaria Nacional, en una reunión del Comité de Crisis celebrada anoche en la Casa Rosada, donde sí se resolvió ampliar el período de vacaciones de invierno, a modo de prevención contra la gripe A.

En el encuentro, que contó con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, tampoco se dispuso la suspensión de espectáculos de concurrencia masiva ni de clases en los colegios, como resolvieron en las últimas horas varias provincias argentinas en forma unilateral. No obstante, el Gobierno decidió facultar a las administraciones provinciales a la posibilidad de ampliar desde el próximo lunes las vacaciones escolares de invierno, hasta la fecha de inicio del receso estipulada en un principio (20 de julio), por lo que se podrán extender una o dos semanas.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, señaló que si bien no está definido, la provincia adelantaría el receso invernal al lunes o miércoles de la semana próxima. Por su parte, su par porteño, Jorge Lemus, dejó trascender que la Capital Federal tomaría la misma decisión que Buenos Aires.

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, dijo también que el Estado posee dos millones de tratamientos en stock para combatir el avance del virus de la nueva influenza A/H1N1. La Presidenta participó durante unos 45 minutos del encuentro, que se extendió por una hora y media, y que contó por primera vez con la participación de uno de los infectólogos más destacados del país, Daniel Stamboulian.

Provincias.

Las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Santiago del Estero se sumaron a San Luis al tomar medidas de emergencia debido al avance de la gripe A y decidieron suspender las clases en todos los niveles a modo de prevención. En tanto, Buenos Aires, el nivel de ausentismo se disparó en los establecimientos educativos y autoridades sanitarias avalaron un decreto oficial que establece la Emergencia Sanitaria en la provincia.

Massa indicó que el Comité de Crisis (denominado por el Gobierno como "Unidad Coordinadora de Medidas Contra la Gripe A") se abstuvo de tomar medidas más enérgicas frente al avance de la enfermedad debido a que "dentro de 48 horas" asumirá el nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur.

El actual vicepresidente de Tucumán, Manzur, será presentado formalmente en el cargo mañana a las 17, en reemplazo de Graciela Ocaña, que presentó su renuncia al cargo en medio de una polémica por la expansión de la gripe A en el territorio nacional.

En tanto, voceros del Ministerio de Salud informaron que durante la jornada no se emitió el parte diario sobre decesos y contagios registrados por la gripe A debido a que la cartera se encontraba "acéfala". En ese sentido señalaron que el parte se iba a dar a conocer en la Casa de Gobierno tras la reunión, pero finalmente eso no ocurrió, con lo cual no se publican datos oficiales desde el viernes pasado. (NA)

Quemú: quieren frenar dictado de clases

Un grupo de padres elevó ayer una nota al Ministerio de Bienestar Social donde solicitó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos en las distintas escuelas de la localidad debido al incremento de casos de gripe, anginas y ante supuestos síntomas de gripe A que presentarían algunos chicos. El mismo texto fue entregado a las autoridades educativas de toda la localidad. En la nota, los padres hacen hincapié en la necesidad de "se tomen todos los recaudos para la prevención y propagación de la gripe y se dispongan los medios de desinfección de aulas y baños en establecimientos educativos".

"Los firmantes queremos dejar salvadas nuestras responsabilidades como padres de familia e integrantes de esta comunidad solicitando la suspensión de las clases en virtud de que los porcentajes de ausencia a clases se han incrementado a más de un cuarenta por ciento de alumnos como consecuencia de enfermedades", se indicó en la nota.

Comentá la nota