La Pampa: cayó un 50% el empleo registrado en la construcción

 La Pampa: cayó un 50% el empleo registrado en la construcción

La Unión Obrera de la Construcción de La Pampa registró una caída del 50% de afiliados a partir de la parálisis de la obra pública del Gobierno Nacional.

 

“En la seccional La Pampa siempre tuvimos entre 6.000 y 6.500 trabajadores registrados pero ahora estamos en general en toda la provincia en la mitad, estamos teniendo 3.000 o 3.500”, aseguró el secretario General de la UOCRA y diputado provincial, Roberto Robledo.

Si bien a nivel nacional y después de un 2016 en el que en todo el país cayó el 10,3%, en los últimos meses hay una mejoría en La Pampa la falta de obra pública nacional afecta de sobremanera al sector. Una muestra de esto es la caída que registró en los primeros siete meses de este año el consumo de cemento con un 15,3% en comparación con el mismo periodo pero de año pasado. Como contrapartida a nivel nacional en el mismo periodo el consumo de cemento aumentó 10,9%.

Robledo dijo que “hay una obra pública que está funcionando a medias, con recursos de la Provincia pero sin recursos nacionales. Hoy la provincia de La Pampa ha licitado unas pocas viviendas que quedaban de licientaciones anteriores. Estamaos teniendo ese inconveniente de la falta de obra pública nacional, también estamos teniendo el inconveniente de las redes de gas porque las empresas prestadoras no garantiza el gas para conectar viviendas y edificios”.

Agregó que “las rutas nacionales cortadas generan una parálisis de las economías regionales. No podemos dejar de remarcar que este olvido que tiene el gobierno nacional sobre la provincia afecta la obra pública. Rutas y viviendas son ocupacion de mano de obra y la utilizacion de elementos para la contrucción como el cemento cae”.

“La seccional La Pampa siempre tuvo unas 6.000 o 6.500 trabajadores registrados. Hoy, por ejemplo en General Pico estamos teniendo una ocupación de 400 compañeros y en la zona norte tenemos unos 100 compañeros más.

En Pico estamos para atrás en el numero de trabajaores y en Santa Rosa pasa lomismo. En Santa Rosa debemos tener unos 1.200 compañeros con puesto de trabajo registrado. Estamos en general en la provincia en la mitad de los trabajadores registrados historicamente que son más de 6.000”.

Hace unos meses, fue el propio gobernador Carlos Verna el que expresó sus quejas: "Nación no está haciendo ninguna obra en la provincia", afirmó. Se quejó porque Casa Rosada no realiza casas ni rutas. Tampoco ha iniciado la Obra de los Daneses y el Acueducto del Colorado.

"Nosotros intentamos crear trabajo en la construcción, pero Nación, desde que está el ingeniero (Mauricio) Macri en el Gobierno, no ha iniciado ni una obra en la provincia. Las obras de casas no las iniciaron en su gobierno. No nos han dado ni una casa. La única obra es el acceso a Eduardo Castex, una obra que arranca, para y arranca. Esperamos que se termine a la brevedad", dijo.

"Las viviendas que están en construcción ya estaban adjudicadas en el Gobierno anterior (de Cristina Fernández). Es decir, Macri no nos ha dado ninguna vivienda. Teníamos la expectativa, porque hay cuatro pueblos que ya tenían obras con el apto financiero, pero tampoco nos autorizaron. Lo concreto es que la única obra pública nacional que se está construyendo es el acceso a Castex", reiteró.

Comentá la nota