En La Pampa, uno de cada tres empleados trabaja en el Estado

Los números oficiales son esquivos para dar cuenta de su magnitud, pero ahora se puede establecer fehacientemente la cantidad de empleados en la administración pública dentro de La Pampa. De acuerdo a los últimos datos procesados del Censo Nacional de 2010, y que fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hay unos 35.226 empleados y obreros públicos, sumando los correspondientes a la Provincia, a Nación y a los municipios. O sea, uno de cada tres trabajadores en relación de dependencia, y uno de cada cuatro ocupados.

Estas cifras dan cuenta de la importancia y el peso del Estado en el nivel de actividad económica y de ocupación, en momentos en que la desocupación en Santa Rosa ronda apenas el 1 por ciento. Pero también muestra cómo ha crecido la burocracia en las últimas dos décadas.

Según establecieron los números del censo nacional, sobre el total, 22.963 personas pertenecen a la planta de la administración provincial -aunque esa cifra seguramente ha aumentado desde que se realizó el relevamiento-, mientras que 7.470 son empleados y obreros municipales y 4.865 pertenecen a dependencias del Estado nacional. Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, en base a cifras provinciales, a comienzos de los años 90 había unos 16 mil empleados en la planta permanente de la Provincia. En cifras, esos 7.000 trabajadores que se sumaron representan un incremento del 44 por ciento.

Los pampeanos que son empleados públicos representan el 35,8 por ciento del total de trabajadores en relación de dependencia -hay 63.021 que lo hacen en el sector privado-, y representan el 24 por ciento del total de habitantes ocupados en todo el territorio -sobre un total de 146.866 personas con actividad laboral-.

Mayor formación.

Un dato importante es que entre los empleados públicos se da el mayor porcentaje de trabajadores calificados, ya que 6.592 tienen estudios universitarios completos, o sea el 18,7 por ciento del total. Mientras que 5.205 tienen estudios terciarios completos. Entre las mujeres se da una mayor proporción, dado que el 23,5 por ciento tiene un título universitario -principalmente docentes-, y entre los hombres baja a 13,3 por ciento.

En el sector de los empleados privados apenas el 3,7 por ciento tiene estudios universitarios completos, entre los patrones aumenta a 11,5 por ciento y entre los trabajadores por cuenta propia se ubica en el 7,9 por ciento.

La semana pasada, LA ARENA publicó que de acuerdo a un informe elaborado por la consultora privada Noanomics, la planta de empleados públicos que mantiene actualmente la provincia de La Pampa es un 21 por ciento mayor a la necesaria, mientras que el mayor excedente se da en Catamarca con un 63 por ciento.

El relevamiento denominado "En todas las provincias sobran casi medio millón de empleados públicos" indica además que el sector privado pampeano debería crecer un 10 por ciento para absorber el empleo público sobrante.

Comentá la nota