“Mar & Pampa”, la bodega que potenciará el turismo en la costa

0223 visitó en Chapadmalal la bodega experimental donde se crearon los primeros vinos de mar de Argentina. A partir de diciembre, los turistas podrán conocer de cerca los viñedos y probar las cinco variedades que allí producen.

A más de cinco años de haber plantado la primera semilla en Chapadmalal, la bodega Mar & Pampa se convirtió en el primer establecimiento del país en desarrollar vinos oceánicos. Bajo el asesoramiento del enólogo Daniel Pi, Trapiche experimenta en la zona con las cepas Sauvignon Blanc, Gewurstresminer, Riesling, Pinot Noir y Chardonnay. Se abrirá al público en diciembre y se presenta como el atractivo turístico más novedoso para este verano.

Junto a un grupo de periodistas de todo el país, 0223 tuvo el privilegio de conocer de cerca este experimento vitivinícola del Grupo Peñaflor. Parece extraño recorrer un viñedo en suelo pampeano y a tan solo unos kilómetros del mar, pero no es más que un reflejo de la evolución que desarrolla la cultura del vino en Argentina.

Hasta el momento cuentan con 10 hectáreas cultivadas en una estancia de Chapadmalal y planean sembrar 15 más el próximo año. Los vinos tienen como objetivo principal el mercado externo pero también se comercializarán en el país. Los precios oscilarán entre los 120 y los 150 pesos en promedio.

 

 

 

"Para nosotros fue todo un desafío poder desarrollar este viñedo, porque en esta zona llueve mucho y los vientos son muy fuertes", reconoció Daniel Pi, durante la recorrida por el establecimiento. "Este es el lugar más frio de Argentina en el que se cultiva la uva", acotó.

El proyecto parece extraño para esta zona por la asociación lógica que todos hacemos del vino con Mendoza, San Juan, La Rioja o Salta. Sin embargo, en la etapa previa a la primera siembra, los profesionales que tienen a cargo Mar & Pampa estudiaron distintas variables, tanto climatológicas como de suelo, y fueron comparadas con las zonas vitivinícolas del mundo que se desarrollan en cercanías al mar (Australia, Nueva Zelanda, Francia, etc).

"Esta es una bodega experimental", aclaró Daniel Pi y detalló que hasta el momento se están produciendo vinos de ciclo corto como el Sauvignon Blanc, Gewurstresminer, Riesling, Pinot Noir y el Chardonnay. 

 

 

 

"Estos vinos tienen mucha personalidad, son elegantes, tienen menos graduación alcohólica y representan las características del suelo", definió el enólogo principal de Trapiche. "Mar del Plata se merecía tener estos vinos", sentenció el especialista.

En la bodega también están elaborando espumantes extra brut y brut rosé. El enólogo residente Ezequiel Ortego tiene a cargo el flamante emprendimiento, bajo la supervisición del máximo responsable de los vinos de Trapiche, Daniel Pi. 

Comentá la nota