Pampa Blanca Denuncian a comisionada

El Carmen (c).- Tras la resolución Nº 101 del Concejo Deliberante y con firma de los ediles Diego Arena y Marcela Bejarano del secretario Parlamentario, Eduardo Giménez y el presidente del deliberativo, Oscar Ciro Gutiérrez, se resolvió suspender a los concejales Mendieta y González.
La notificación, dirigida al Ejecutivo Municipal, reza que "se resolvió, tras visto el informe producido por Secretaría Parlamentaria respecto a la ausencia de los concejales Adrián Mendieta y Víctor Hugo González, sin justificación, a mas del 30% del total de sesiones realizada y bajo el criterio de que ambos defraudaron las expectativas depositadas por la sociedad carmense, en el sentido de que sus representantes actúen y trabajen en representación de los intereses de la comunidad’.

‘Con sus múltiples e injustificadas ausencias -prosigue- surge la escasa vocación y contracción al trabajo de ambos concejales, que los lleva a desatender su obligación primaria;con su ausentismo quedaron incursos en la previsiones del articulo 16 del reglamento interno del Concejo Deliberante.

Todos los concejales son conocedores de las normas que imponen la justificación de las inasistencias, habiendo tenido un tiempo más que razonable para hacerlo, sin que lo hayan efectuado en tiempo oportuno’.

‘Se trata de una cuestión de neto carácter disciplinario, de resorte exclusivo de este Concejo -sigue el escrito-, lo cual puede y debe ser resuelto por el mismo, encontrándose reunido los requisitos para ello, puesto como el presente, la ley ha dispuesto expresamente que los acusados o imputados no se cuentan a los fines del quórum ni de la votación, tal cual lo disponen la Constitución de la Provincial y la Ley Orgánica Municipal.

Ante lo referido, el Concejo Deliberante dispuso la aplicación del articulo 16 del reglamento interno’ declarando a Adrián Mendieta y Víctor Hugo González ‘cesantes en sus cargos, convocar a los concejales suplentes que corresponda, a los efectos de integrarlos al Cuerpo a fines de que procedan a completar mandato de los cesantes. A tal fin, líbrese oficio al Tribunal Electoral de la Provincia’.

Olimpiadas en Honor a

la Virgen en Huacalera

Huacalera.- En adhesión a los festejos patronales por la Inmaculada Concepción que se celebrarán el 8 de diciembre, en esta localidad se cumple con las Olimpiadas en Honor a la Virgen, organizadas por la Comisión Municipal. Distintas actividades deportivas se desarrollan los fines de semana con la participación de equipos femeninos y masculinos integrados por jóvenes que representan a los distintos barrios.

La tercera jornada competitiva prevista para hoy comenzará a las 18.20 en el polideportivo ubicado en el predio de la Escuela, dotado de energía que permite prolongar las actividades. El programa prevé cotejos de básquet y fútbol (masculino y femenino) y handball y voley (masculino); a fiscalización estará a cargo de personal del área Deportes de la comuna local.

Intervienen en las olimpiadas, categoría femenino, The Girls, Las leonas, Las

Terribles (Tilcara), Barrio Norte, El Molino y Las Banfield y, en masculino, 8 de Diciembre, El Molino, Los Amigos, Los Terribles (Tilcara), El CIC, El 5º Año, Barrio Norte y Radio Municipal. Los jóvenes mayores de 14 años juegan en fútbol, handball, básquet y voley por trofeos y medallas para los primeros lugares.

Las Olimpiadas en Honor a la Virgen no se realizaba hace 9 años, debido a que no se disponía de un espacio adecuado para desarrollarlas y la reciente refacción del polideportivo permitió que se reinicie la actividad con masiva participación de equipos. Los delegados Miguel Sánchez Walter Cruz, Milton Girón, Martín Gutiérrez, Miguel Guanuco, Elías Salas, Aníbal Calapeña, Jesús Cruz, Maira Cruz, Lucía Gutiérrez y Jorge Vilte destacaron la muy buena organización.

Beneficios para productores

Fraile (c).- En el Salón de los Intendentes, recientemente se llevó a cabo la entrega de microcréditos a 20 productores de esta ciudad y zonas aledañas, afectados por las heladas, correspondiéndole a cada beneficiario la suma de $ 1.500 que deberá ser devuelta en diciembre para que en una próxima entrega el monto se duplique.

En la oportunidad estuvieron el director de la Producción, Turismo y Medio Ambiente de la comuna, René Pereira; e ingeniero Wallberg, del Ministerio de Desarrollo Agrícola y Forestal y el intendente Omar Carrasco. Este último expresó que "esta ayuda que se le brinda a los productores locales es muy importante porque podrán buscar una nueva alternativa teniendo en cuenta que la época fuerte de producción ya terminó y tanto ellos como los empleados tendrán la posibilidad de iniciarse en algún producto que pueda paliar esta situación y no tener que emigrar".

Por su parte, Wallberg dijo que "desde el Gobierno provincial y a través del Ministerio de la Producción, les llega este beneficio a los productores locales" y que desde hace tiempo "se viene trabajando de manera conjunta entre este organismo y el municipio a través de la Dirección de la Producción, para que los beneficiados puedan tener los menores costos durante su cosecha. Se les brindó productos químicos (insecticidas) para la fumigación y abonos; yapueden contar con máquinas y tractores que dependen del Ministerio para la próxima temporada, que se inicia con la preparación del suelo".

Hay productores que se abocaron al choclo y en diciembre y enero estarán en apogeo. ‘Es una buena alternativa -dijo el funcionario provincial- porque el productor de esta manera irá aprovechando las virtudes del suelo para la próxima temporada y no habrá tantos trabajadores golondrinas".

Comentá la nota