Pampa se asoció con YPF para explotar yacimiento

El grupo que conduce Marcelo Mindlin invertirá 29 millones de dólares en Rincón del Mangrullo, en Neuquén. Se asegura gas para abastecer su central térmica de Loma La Lata, como se había anticipado.
Pampa Energía, por intermedio de su subsidiaria Petrolera Pampa S.A., firmó con YPF un acuerdo de inversión para la explotación del yacimiento Rincón del Mangrullo, en la provincia de Neuquén. Se concretó así una operación sobre la que se había hablado recientemente en Neuquén, cuando estuvo en la Central Loma La Lata el titular del grupo empresario, Marcelo Mindlin, junto al gobernador neuquino Jorge Sapag, a fines del mes pasado.

Pampa invertirá 29 millones de dólares para nuevas instalaciones y la perforación de pozos adicionales. A cambio recibirá por parte de YPF la cesión de los derechos sobre el 50 por ciento de la producción de hidrocarburos que se extraigan del área que abarca el acuerdo.

Como contrapartida de inversiones adicionales, Pampa tendrá la opción de adquirir parte o la totalidad de la producción de gas natural que corresponda a YPF, conforme a su porcentaje en esa área, según se informó en un comunicado de prensa.

Uno de los objetivos de Pampa es contribuir a asegurar el suministro de gas de su central térmica Loma La Lata, donde está realizando el cierre del ciclo combinado con una inversión de 240 millones de dólares, tal como se informara en este diario.

Pampa Energía es la compañía de electricidad integrada más grande de la Argentina, ya que actúa en las tres especialidades del sector: generación, trasporte y distribución.

En generación cuenta con dos Centrales Hidroeléctricas en la provincia de Mendoza: Nihuiles y Diamante. Nihuiles, que se encuentra sobre el río Atuel, tiene capacidad de generación de 262 megavatios. Y Diamante, sobre el río del mismo nombre, tiene capacidad de producir 388 MW.

En Bahía Blanca tiene la Central Térmica Piedra Buena, con una capacidad de generación de 620 MW. En Neuquén la Central Térmica Loma La Lata, con una capacidad de generación de 370 MW. Allí está realizando los trabajos para el cierre del ciclo combinado mediante la instalación de una turbina a vapor de 178 MW.

En Salta está la Central Térmica Güemes, con una capacidad de generación de 360 MW (acaban de sumarle 100 con una inversión de 240 millones de pesos).

Comentá la nota