En La Pampa hay "alerta epidemiológico" por la gripe porcina

El director general de Salud de La Pampa, Raúl Alvarez, dijo que se ha enviado el alerta epidemiológico a todo el sistema de salud de la provincia para que ante la aparición de alguna persona con los síntomas se actué a modo de prevención.
"Las acciones ejecutadas cuando se hablaba de la potencial pandemia de la gripe aviar, son útiles para la prevención de la gripe porcina, por lo tanto contamos con un trabajo concreto, que nos permite estar mejor preparados ante la aparición de dicha enfermedad", comentó.

En cuanto a la prevención, Alvarez dijo que las medidas son similares a las que hay que tener con la gripe humana, es decir "el virus vive en las fauces y la rinofaringe de las personas que tienen la enfermedad, por lo tanto hay que evitar el contacto cercano con la persona que tiene la enfermedad hasta que se cure, taparse la nariz y boca cuando se estornuda o tose. Si tenemos el virus, hacer reposo y ventilar los ambientes, no obstante -aclaró- seguramente en la reunión del Cofesa se darán algunas precisiones más", dijo.

Gripe

Ayer desde la Coordinación de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud informaron acerca de la gripe. En principio aclararon que la gripe es una enfermedad viral que en algunas situaciones puede complicarse. La misma se transmite de persona a persona a través de: gotitas de saliva al toser o estornudar o manos contaminadas.

Deben vacunarse: mayores de 65 años. Personas con enfermedades crónicas (como diabetes, asma, otras enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, oncológicas) de cualquier edad, y las personas convivientes con estos enfermos. Embarazadas que cursen el 2º y 3º trimestre. Los niños de riesgo de entre 6 meses y 2 años de edad, prematuros prioritariamente con peso menor de 1.500gr y especialmente si tienen displasia broncopulmonar. Personal que trabaja en instituciones donde se asiste a personas de riesgo, como hospitales o geriátricos.

Comentá la nota