La Pampa acusó a Mendoza de "mentir otra vez" por los ríos

La Pampa acusó a Mendoza de

El Gobierno pampeano dijo que el Departamento de Irrigación de Mendoza "otra vez miente" con respecto al sistema de ríos. La provincia cuyana sostine que el Tunuyán, el Mendoza y Diamante no son afluentes del Salado.

En un comunicado de prensa titulado "Otra mentira del Departamento de Irrigación mendocino", se informa que el 8 de junio de este año, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, envió una nota, por instrucción del gobernador Carlos Verna, al Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza, en el que solicitó un informe detallado del río Desaguadero-Salado y sus ríos afluentes Mendoza, Tunuyán y Diamante.

"Se pidió específicamente el pronóstico de escurrimiento a corto y mediano plazos, a efectos de llevar a cabo un análisis urgente de la grave situación planteada, por haberse constatado un ingreso a La Pampa de caudales superiores a 11 metros cúbicos por segundo en la estación del Puente Ruta N°10 del río Salado", expresó el Gobierno.

El Departamento de Irrigación de Mendoza, con una nota del 11 de julio del corriente año -un mes después de la solicitud de informes- comunicó: "Atento al requerimiento efectuado por Ud. en relación a la situación del Colector Desaguadero-Salado informamos que en dicho cauce no se realizan maniobras hidráulicas de ninguna índole que puedan haber producido las escorrentías detalladas en la nota de referencia. Se informa que la provincia de Mendoza no hace uso consuntivo del agua que eventualmente transporta el cauce del colector Desaguadero, ya que mayormente el mismo conduce, de manera esporádica, caudales provenientes de lluvias y aguas de origen subsuperficial que colecta su curso principal".

La Pampa consideró que Mendoza faltó a la verdad. "Se desprende de la nota, que Irrigación de Mendoza no considera que los ríos Mendoza, Tunuyán y Diamante pertenezcan al sistema Desaguadero-Salado, es decir, nos quieren hacer creer que no son afluentes de los mismos", dijo Casa de Gobierno.

"Ante esta respuesta de Irrigación de la provincia cuyana, y por la falta de coincidencias respecto a lo que nosotros registrábamos -y actualmente registramos- sobre el Puente de la Ruta N°10, por requerimiento del secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, en forma conjunta con el escribano general de Gobierno, Martín Elall y Juan Greco en representación de la Secretaría de Recursos Hidricos, se constituyeron en el día de ayer en tres lugares distintos sobre el Río Desaguadero-Salado", expresó.

"En el primer sitio se midió, en el río Desaguadero-Salado, entre los ríos Mendoza y Tunuyán, un caudal inferior a 0,01 metros cúbicos por segundo. Primera conclusión: no había agua", sostuvo.

Posteriormente, se midió en el río Desaguadero-Salado entre los ríos Tunuyán y Diamante. "Aquí se observó un caudal aproximado de 2,5 metros cúbicos por segundo. Segunda conclusión: el río Tunuyán aporta al río Desaguadero-Salado".

Por último se midió en el río Desaguadero-Salado, aguas abajo de los ríos Diamante y Tunuyán, donde se observó un caudal aproximado a 18 metros cúbicos por segundo.

"Como conclusión final y con la evidencia de los hechos constatados, se ve claramente que lo expresado por nota por el departamento de Irrigación de Mendoza, no se condice con la realidad, ya que existen obras que sí están sobre los ríos Tunuyán y Diamante, que pertenecen al Sistema Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y que influyen aguas abajo; ya que un caudal de 18 metros cúbicos por segundo no proviene de lluvias esporádicas o de aportes de aguas subsuperficiales (napas) que pueda colectar el cauce principal. Obviamente, las aguas que actualmente escurren por el río Salado, pertenecen a los aportes provenientes de los ríos Tunuyán y Diamante", finalizó.

Comentá la nota