La Pampa abre el calendario de internas y recrudece la tensión entre UCR y PRO

La Pampa abre el calendario de internas y recrudece la tensión entre UCR y PRO

Mac Allister enfrentará al radical Kroneberger en una primaria no obligatoria con final incierto. Los enfrentamientos se replican en Córdoba, Santa Fe y Tucumán, entre otros.

La Pampa será hoy el primer ensayo de laboratorio para medir la intensidad que tendrán las internas en Cambiemos, justo en semanas donde la tensión entre el radicalismo y el macrismo está en punto de ebullición. Javier Mac Allister, con el impulso del gobierno nacional, y Daniel Kroneberger, con respaldo de la UCR, se chocarán en las primarias pampeanas, que al no ser obligatorias vuelven más difícil anticipar un resultado.

Desde que empezó a armarse el cronograma electoral, a fines de 2018, la Casa Rosada bajó el mensaje a las provincias de evitar el desgaste de las internas y definir las candidaturas en base a un pool de encuestas, sobre todo en distritos que no tengan primarias obligatorias. Pero esa lógica está lejos de imponerse, lo que dio lugar a un recrudecimiento de las diferencias entre radicales y macristas, pero también puertas adentro de cada una de las fuerzas. Radicales enfrentando radicales (un infaltable de cada año electoral) pero también macristas en los distritos que sienten que desde Nación prefieren ceder las candidaturas para esquivar conflictos en la alianza gobernante. Uno de los armadores, incluso, le pidió a un referente radical que deje por escrito en un tuit que al PRO le reservaban el primer puesto en una candidatura nacional.

En La Pampa, macristas y radicales fueron a las PASO tanto en 2015 (ganó la UCR) como en 2017 (ganó el PRO). Esta es la primera vez que se usan las PAS (Primarias Abiertas y Simultáneas, pero no obligatorias) a nivel provincial, pero solo habrá competencia interna en Cambiemos ya que el peronismo tiene resuelto a su candidato. La elección depende de la participación de independientes y de cuánto puedan influir los aparatos –incluso con infiltrados del peronismo–.

Santa Fe es otro distrito que vive momentos de tensión. El viernes próximo se deben cerrar las listas de candidatos. Esta semana, el radicalismo dejó expuestas sus diferencias, lo que obligó al Comité Nacional a intervenir la UCR local para que se conforme la alianza Cambiemos. José Corral será uno de los candidatos, con apoyo radical y de la CC. Pero desde el PRO, Federico Angelini mantiene su candidatura. “Lo vamos a resolver”, resumen desde la conducción nacional macrista.

Donde no se pudo resolver es en Córdoba. “Es pelea de radicales”, dicen en el PRO. Pero lo cierto es que Ramón Mestre desoyó el reclamo de la Rosada de evitar la interna, por lo que competirá el 17 de marzo contra Mario Negri (que va con apoyo macrista). En Tucumán temen que pase lo mismo. Hay cuatro anotados: Silvia Elías de Pérez (cada vez con más aval del PRO), José Cano, Alfonso Prat-Gay y Domingo Amaya.

En San Luis, Nación impone a Claudio Poggi como candidato y el radical Walter Ceballos quiere una interna. En La Rioja, Julio Martínez (UCR) busca revancha, pero sectores del PRO prefieren al peronista Alberto Paredes de Urquiza. En Entre Ríos, tres radicales quieren competir. En Chubut el PRO quería imponer al vice, pero no pudo. Más de la mitad de los recursos de campaña, al parecer, vienen de un referente macrista, que ahora decidió financiar solo la elección nacional y tensó más la cuerda.

Hoy, en La Pampa, uno de los dos sectores sacará pecho para lo que se viene.

Comentá la nota