“Pamización” del IOMA: Ahora Kicillof apunta contra las instituciones que defienden a los médicos

“Pamización” del IOMA: Ahora Kicillof apunta contra las instituciones que defienden a los médicos

Luego de las denuncias penales de la obra social de la provincia de Buenos Aires hacia la entidad gremial profesional, por una supuesta estafa cercana a los 8 millones de pesos, la AMP negó los cargos que se le atribuyen y salió al cruce de esta presentación radicada en la Justicia de La Plata. 

Tras una auditoría, el organismo conducido por Homero Giles, formado académica en Cuba, exhibió doce denuncias en el fuero penal contra la Agremiación Médica Platense (AMP) por “no haber controlado a los profesionales que facturaron prestaciones no realizadas”, incluyendo la falsificación de firmas de sus afiliados. Desde la vereda del frente, la AMP se mostró “sorprendida” por esta acusación, a la cual calificaron de “maniobra extorsiva por parte del IOMA”.

De todos modos, consideraron que la denuncia van a tomarla como un “trascendido”, en tanto y en cuanto no los “notifiquen”. Para ello, adujeron al convenio vigente en su cláusula 13, que habla de “notificación del IOMA” –tras un sumario abreviado previo– ante la concurrencia de dos o más denuncias por cobro indebido contra un mismo prestador. En este caso, la AMP tendrá un plazo máximo de tres días hábiles administrativos para responder y podrá “oponer observaciones fundadas que serán tenidas en consideración”. 

Una vez vencido ese plazo, “IOMA podrá proceder a la inmediata suspensión temporal preventiva de los profesionales sin derecho a indemnización alguna”, reza el comunicado de la entidad gremial profesional. Ante esta normativa vigente, criticaron a la mutual provincial porque “estaría incumpliendo la cláusula mencionada ya que a la AMP no ha llegado notificación alguna; a fin de realizar una investigación correspondiente”.

En cuanto a los motivos de esta denuncia, desde la agremiación señalaron que la intención de IOMA es “la desaparición de las instituciones que nuclean y defienden a los médicos, análogo a las distintas versiones que hablan del pago de cifras millonarias para la adquisición de clínicas como el Instituto del Diagnóstico por parte del IOMA”. En tanto, sobre la compra de sanatorios privados, agregaron que busca “la ‘pamización’ del sistema de salud en contra de la libre elección del médico”.

Asimismo, hablaron de deudas por más de “20 millones de pesos” de la obra social, reconocidas por “el instituto a los profesionales nucleados en AMP”. Por último, no descartan medidas de fuerza en base a “esta infundada acusación” y detallaron el respaldo de distintas instituciones médicas como “el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito I, AMRA Sindicato Médico seccional La Plata, CEMIBO, más asociaciones de profesionales y sociedades científicas”, quienes mostraron “preocupación” por lo sucedido.

Comentá la nota