PAMI: “La situación nos preocupa a nosotros tanto como a los jubilados”

PAMI: “La situación nos preocupa a nosotros tanto como a los jubilados”

Lo admitió a LA CAPITAL la titular de la Unidad de Gestión Local, María Navarro Granollers. Prometió avanzar en la puesta en funcionamiento del ex sanatorio Emhsa.

Después de una jornada tensa y llena de reproches contra la obra social, la directora ejecutiva de la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI, María Navarro Granollers, reconoció que la situación preocupa a las autoridades tanto como a los afiliados.

“A nosotros nos preocupa igual que a ellos la situación”, dijo la funcionaria. “El reclamo general lo conocemos, lo venimos teniendo en este año que estoy acá, es la falta de prestaciones en Mar del Plata”, agregó.

El aire de la mañana se fue poniendo espeso con el correr de los minutos. Todo comenzó con un reclamo encabezado por la federación La Voz del Jubilado, que agrupa a un puñado de centros de jubilados y lidera la secretaria general de los gastronómicos en Mar del Plata, Mercedes Morro. Pero luego se fueron sumando más afiliados y, al decir de la propia dirigente gremial, el malhumor “explotó”.

“Queremos atención, queremos atención”, empezaron reclamando los jubilados al tiempo que aplaudían en el hall de la sede local de la obra social, ubicada en Salta y Balcarce. La intención de los manifestantes era reunirse con Granollers.

“Intentamos llegar acá para pedirle una audiencia a la directora, pero es tanto el malestar de los jubilados que esto explotó, se generó una cantidad de gente que yo no esperaba”, explicó Morro. “Yo venía con siete u ocho presidentes de centros de jubilados, y al llegar acá estaba toda la gente enloquecida con los reclamos”, apuntó.

Cuando Granollers decidió recibirlos, más de una hora después de que empezara la protesta, algunos jubilados se descargaron. “Nos están matando, nos están matando”, gritaban.

Morro admitió que “algunos fueron muy agresivos con la directora”, y hasta la defendió: “Creo que ella no puede resolver en poco tiempo todos los conflictos que hay”. También reconoció que su entidad pudo haber “cometido el error” de anunciar el reclamo “en las redes sociales”, lo que hizo “que se multiplicara rápidamente”.

En cuanto a los planteos al organismo, la dirigente exigió “la urgente apertura del sanatorio Eva Perón (ex Emhsa) y “más control sobre las prestaciones médicas”, porque “es muy triste lo que están pasando los jubilados”. Y ejemplificó: “La demora de un medicamento oncológico en muchos casos es fatal”. Sin embargo, insistió en que el panorama crítico viene desde antes de esta administración: “No podemos culpar de todo a este gobierno, a esta gestión. Los jubilados hace muchísimo tiempo que no son bien atendidos”.

Granollers también dio su versión de la encendida protesta. “Se han autoconvocado o fueron convocados a través de redes sociales. Acá los recibimos. Se pusieron un poco ansiosos porque demoré un poquito en salir, pero los quería acomodar en una sala en la que estuvieran cómodos”, dijo a LA CAPITAL.

Metas de corto plazo

La directora ejecutiva de la UGL sostuvo que conoce “muy bien” la situación de la atención médica a los jubilados en la ciudad. “Claramente estamos trabajando (para resolverla). Lo que pasa es que es una situación que se da en Mar del Plata en general. PAMI lo sufre por ser parte de Mar del Plata, también”, indicó.

Granollers prometió “intensificar los controles en algunos hospitales que lo requieren” y avanzar en la reapertura del ex Emhsa. “En definitiva, es lo único que entendemos que puede descomprimir un poco la cantidad de demanda que tiene Mar del Plata”, señaló.

Recordó que es un objetivo que se puso la gestión de Carlos Regazzoni, el titular del PAMI nacional. “Es una decisión importante que colabora mucho con lo que sucede acá”, puntualizó.

Con todo, evitó ponerle un plazo a la puesta en funcionamiento del segundo nivel de atención: “Queremos ser prudentes; sencillamente, porque es un tema que está muy vapuleado con noticias que no son tales, y queremos salir (a anunciar novedades) cuando tengamos algo muy concreto, como puede ser ahora en cualquier momento la adjudicación de la obra”.

En el ex Emhsa funcionan desde diciembre de 2015 sólo los consultorios externos. Con esta obra “se va a aprovechar mucho mejor” el establecimiento, ubicado en avenida Juan B. Justo al 1700. “Nos están llegando los insumos que hemos requerido. Y como hay aparatología, como por ejemplo los ecógrafos, ahora tenemos un ecografista. Si seguimos con esta suma de profesionales a los consultorios, vamos a explotar el lugar un poco más para dar mayores atenciones”, acotó Granollers.

Comentá la nota