PAMI: Quedó conformado el Consejo Participativo local de Centros de Jubilados

Se conformó el Consejo Participativo Local de centros de jubilados con un representante titular y un suplente de todos los Centros de Jubilados y Pensionados del Chaco. En la oportunidad y con la presencia del Subgerente de Relación con los Beneficiarios de PAMI central, Franco Carballo se firmó un acta compromiso entre el instituto y los ministerios de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo; de Desarrollo Social y Derechos Humanos. La iniciativa propone un cambio de paradigma en la toma de decisiones y resoluciones de conflictos. Se trata de una política participativa desde la cual se construye desde los actores principales que son los jubilados.
A través de reuniones mensuales que se realizarán los primeros viernes de cada mes, con las representaciones pertinentes se tratarán los temas prioritarios propuestos por cada centro de jubilado.

Estuvieron presentes más de 200 representantes e integrantes de 60 centros de jubilados de toda la Provincia, quienes disfrutaron junto a directivos y personal de PAMI un almuerzo show. Los coros "Volver a empezar" y "Voces de otoño" emocionaron a los presentes con canciones típicas como "Resistiré", "Puente pesoa", "Puerto Tirol".

La iniciativa de inclusión social impulsada por el Director Ejecutivo Nacional, Luciano Di Cesare apunta a la apertura de accesos y eliminación de los obstáculos para las acciones que promueven el envejecimiento activo, acciones que serán impulsadas por los propios adultos mayores.

GOBIERNO, DESARROLLO SOCIAL Y PERSONERÍA JÚRIDICA UNIDOS POR UN MISMO FIN

En la oportunidad, la directora ejecutiva de PAMI, Cristina Aboitiz y el subgerente de relación con los beneficiarios, Franco Carballo suscribieron un acta compromiso con el director de ancianidad del Ministerio de Desarrollo Social, Néstor Fantín; el subsecretario de gobierno, culto y registros públicos, José Mongeló y el director de personas jurídicas de la Provincia, Luis Alberto Coria.

El convenio establece una relación de cooperación y reciprocidad entre las partes con el objeto de desarrollar políticas y acciones conjuntas que posibiliten el acceso de los adultos mayores a la agilización y trato prioritario en la celeridad de los trámites iniciados ante la Dirección de Personas Jurídicas.

Asimismo, las partes se comprometen a impulsar acciones para mejorar la calidad de atención de los adultos mayores tendientes a la recuperación del protagonismo e inclusión social en pos de un envejecimiento activo.

Para ello, los firmantes deben promover la organización de los jubilados bajo la forma jurídica de asociaciones civiles y centros de adultos mayores y canalizar las propuestas a través de proyectos culturales, deportivos, artísticos, turísticos y diversas propuestas que tiendan a una mejor calidad de vida de la población adulta.

"Esto es una muestra de voluntad política, de que cuando existen políticas serias destinadas a mejorar la calidad de vida de cierta franja de la población, con organización, trabajo y dedicación se pueden articular los esfuerzo para el cumplimiento de las metas", expresó Aboitiz.

Comentá la nota