Pami derivó a 2.500 jubilados del Hospital a las clínicas, sin consulta: dicen que pueden volver

Unos 2.000 ahora tienen a Cemeda, y aparecen allí cuando el Hospital no puede atenderlos. Muchos quieren volver al sistema público y dicen que pueden hacerlo. Desde el Pami, Adriana Capuano dijo que es un "cambio habitual". Además, aclararon el atraso en la entrega de pañales.
Decenas de jubilados ya les dijeron a sus médicos que no aceptan el cambio que hizo Pami de Olavarría con sus prestaciones: sin consultarlos, le agregaron como prestador "de segundo nivel (o suplente)" a las clínicas. Con esa medida, ahora son derivados del Hospital al sector privado de internación, a pesar de que muchos habían elegido expresamente el sector público para atenderse.

La mayor parte fue derivado a la Clínica Cemeda. A pesar de que en el centro de salud privado no dan datos, extraoficialmente se estimó que la mayor parte de los 2.500 jubilados transferidos para internación, unos 1.900 fueron al centro de salud de Trabajadores y Pringles.

Adriana Capuano, jefa de la UG Azul del Pami, le dijo a infoeme.com que "lo único que se hizo fue agregarle prestador de segunda instancia (suplente) a los afiliados que no lo tenían. Revisamos los padrones y completamos ese dato".

La funcionaria, quien además es concejal electa del PJ, indicó que "este tipo de cambio es habitual y la gente que está manifestando que quiere permanecer en el sistema público del Hospital puede hacerlo".

De todos modos, médicos locales ya han advertido que muchos jubilados son trasladados al Hospital y cuando en el centro de salud público hay complicaciones los derivan a clínicas, sin que lo hayan pedido.

"La gente quiere en muchos casos seguir en el Hospital pero los trasladan. Y se enteran una vez que la medida ya fue tomada. Todo a pesar de que en el Pami, supuestamente está vigente el sistema de libre elección del prestador", indicaron varios médicos.

"Todo el jubilado que quiera seguir en el sistema público lo único que tiene que hacer es solicitarlo en la agencia local de Pami", aseguró la funcionaria.

Problemas con pañales

Capuano también aclaró otro tema que había generado la queja de lectores de infoeme.com que tienen parientes mayores afiliados a la obra social: el retraso en la entrega de pañales geriátricos.

"Lo que pasó fue que cambió el sistema de reparto: en lugar de entregarlos la agencia local se pasó a un sistema de distribución domiciliaria a través del correo OCA", indicó.

"Como era la primera vez que se hacía el reparto de pañales por ese sistema, muchos domicilios estaban mal y por eso hubo retrasos. Esta semana el servicio ya logró terminar con las entregas del mes pasado y empezó con las del nuevo mes, que creemos que va a ser mucho más rápida", aseguró.

Y dio la misma alternativa que para el caso anterior: "aquellos que hayan tenido problemas en la entrega pueden hacer su consulta directamente en la agencia local".

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