PAMI comenzó plan preventivo contra dengue y chikungunya

PAMI comenzó plan preventivo contra dengue y chikungunya

Con el objetivo de promover políticas preventivas, PAMI del Chaco un plan de contingencia contra el dengue y chikungunya. El Instituto tiene programadas diversas actividades, tendientes a estimular la toma de conciencia sobre este tema entre los afiliados y su núcleo familiar, aprovechando la proximidad de la inauguración de las colonias de verano.

Entre las acciones directas que lleva adelante la Unidad de Gestión Local XIII- para prevenir el dengue y chikungunya- se pueden destacar: encuentros informativos dictados por especialistas y la entrega de folletos con instructivos para detectar los posibles síntomas de la enfermedad y la aplicación de cuidados sanitarios. En el mismo sentido se repartirán repelentes en centros de jubilados y las colonias de verano del Instituto, que serán habilitadas a partir del 15 de enero.

La directora ejecutiva de la obra social, Cristina Aboitiz, explicó que también se realizarán en dependencias de PAMI y en las distintas sedes de las organizaciones de jubilados, inspecciones para el control de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, fumigación y descacharrizado. Además se intensificarán los cursos de capacitación para los profesionales encargados de llevar adelante las distintas actividades preventivas.

El dengue es una enfermedad viral aguda, transmitida por una determinada especie de mosquito "Aedes aegypti". Este insecto se cría generalmente en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El contagio es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Los síntomas se caracterizan por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Frente alguna de estas manifestaciones es indispensable consultar a un médico.

Comentá la nota