PAMI: Dia clave para saber si farmacias continuan con la venta de medicamentos

PAMI: Dia clave para saber si farmacias continuan con la venta de medicamentos

Hoy las entidades miembros de la Confederación Farmacéutica Argentina volverán a reunirse mediante una videoconferencia para definir las medidas a seguir. La deuda para este sector en San Juan llega a los 40 millones de pesos.

 

 

 

El sector de las farmacias locales llegó a un día clave en el marco de las negociaciones con PAMI para el pago de la deuda que la obra social de los jubilados mantiene por la dispensa de medicamentos. En este sentido, esta tarde habrá una nueva reunión entre los colegios farmacéuticos que integran la Confederación Farmacéutica Argentina para decidir las medidas a seguir ante el rechazo a la propuesta inicial del PAMI.

“La Confederación no aceptó la propuesta del pago en cuotas y hoy en videoconferencia se decidirá que medidas se toman en referencia a seguir o no con el servicio de dipensa de medicamentos”, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló.

Cabe recordar que según explicó Barceló a Diario EL Zonda, la deuda con las farmacias locales es de 40 millones de pesos. Mientras que a nivel nacional los montos adeudados por el PAMI, de meses posteriores vencidos a la fecha, totalizan $2.420 millones. El total con mes de enero incluido alcanza los $5.000 millones. La deuda data del mes de septiembre del año pasado.

La semana pasada, PAMI había ofrecido a las entidades farmacéuticas de todo el país el pago en 15 cuotas, propuesta que fue rechazada de forma unánime.

La situación en otras provincias

Entidades farmacéuticas de algunas provincias ya comunicaron que si hoy no hay pago de los meses que se adeudan, desde mañana miercoles no recibirán las recetas de la obra social.

Tal es el caso de las entidades que agrupan al 100% de las farmacias en Córdoba como es el caso de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Cámara de Farmacéuticos y Propietarios de Farmacias de la República Argentina y la Cámara de Farmacias de la Provincia.

Tal como publica el diario la Nueva Mañana, “las farmacias no pueden afrontar los pagos de las droguerías y no pueden reponer medicamentos. SI van a saldar esa deuda en cuotas, lo único que van a conseguir es que se licúe en los próximos meses”, afirmó Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos.

El monto de la deuda, solo para Córdoba, supera los $600 millones de pesos. “Es una situación insostenible, que depende directamente del pago de la deuda”, agregó.

“Es algo complicadísimo para las farmacias y hace más de un mes y medio que se hacen negociaciones. Continuamos las atenciones a los afiliados porque son nuestros pacientes y vecinos de siempre. Cumplimos un rol sanitario pero llegamos a un punto donde resulta imposible continuar. Pami tiene que garantizar la atención a los jubilados”, finalizó Giraldi.

En el caso de Salta, Marcela Ruiz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de aquella provincia, informó en declaraciones a radio 89.9 que el Pami tiene una deuda millonaria con las farmacias salteñas. Al respecto dijo que desde septiembre del año pasado vienen con atraso en los pagos de medicamentos que los jubilados obtienen mensualmente.

En Salta las entidades solicitaron a la obra social un cronograma de pago a fin de evitar medidas extremas.

 

Comentá la nota