PAMI cerrará acuerdos con clínicas y sanatorios de Trelew

PAMI cerrará acuerdos con clínicas y sanatorios de Trelew
La ministra de Salud, Mónica Eredia confirmó que esta semana viajarán autoridades de PAMI a la ciudad de Trelew para cerrar un acuerdo similar al celebrado en Comodoro Rivadavia con el Colegio Médico, en el que comprometen servicio de especialistas para la atención de pacientes de la Tercera Edad. En este caso se acordaría con clínicas y sanatorios de la ciudad valletana para asegurar la atención médica. La titular de la cartera de Salud provincial, aseguró que el servicio del PROSATE continuará funcionando, sin embargo los pacientes que tiene cobertura de PAMI, advierten que hay demoras en la prestación de servicios, y reclaman que haya claridad sobre las responsabilidades de la obra social y los prestadores.

“Esta semana PAMI cerrará un acuerdo con clínicas y sanatorios de Trelew, en el caso que no se logre por alguna diferencia hemos establecido que será la provincia la que momentáneamente contratará los médicos especialistas hasta que PAMI finalice con los trámites administrativos”, explicó, Eredia, al tiempo que aseguró que el PROSATE no desaparece y que prestará colaboración a PAMI con la estructura que tiene, “los hospitales siguen abiertos para todos, se harán las internaciones y en cambio de recibir un dinero mensual de PAMI nosotros vamos a facturar como una obra social más la prestación que se haga”.

Por otra parte, Eredia dijo que el Hospital se está haciendo cargo de todas las demandas, “pero en el caso que PROSATE no tenga un especialista la provincia lo contratará y le pasará la factura a PAMI y cada especialista atenderá en su consultorio, esto en el caso que PAMI no pueda cerrar. No podemos seguir esperando el tiempo que PAMI tiene para contratar porque se está estirando mucho”.

Precisamente los pacientes reclaman por los servicios donde hay pocos profesionales y que tienen mayor demanda debido a las patologías propias de las personas mayores. En este sentido sostienen que hay mucha demora en la atención de los pacientes y este es el aspecto que esperan se resuelva a partir de las gestiones realizadas con PAMI.

Tarea para los cirujanos

Sobre la problemática de los cirujanos, la funcionaria indicó que no es la misma en toda la provincia porque cada uno de ellos tienen solicitudes diferentes, “le solicité a los directores de los hospitales que se reúnan con los cirujanos que no aceptan las propuestas del Ministerio y que escriban los puntos que reclaman, porque hasta ahora no hay nada por escrito y esto se lo dije al director del hospital de Trelew, de Esquel y Puerto Madryn, para evitar estar yendo y viniendo con temas que dicen que pidieron pero que después se contradicen; entonces con un petitorio sabremos lo que quieren”.

Eredia agregó que deben blanquear la situación, “los problemas pasan por lo salarial y ellos saben que yo no lo puedo resolver, de la misma manera saben que no tengo la potestad de dar aumento salarial a un solo sector porque eso se pacta en paritarias”.

La funcionaria provincial lamentó que las medidas que están llevando adelante de no atender las horas que corresponde o no operar están generando cansancio a la población, “sé que los profesionales no permitirán que se muera un paciente pero si no hacen consultorios demoran cirugías que luego se complican y corre riesgo la salud de los pacientes, por lo cual los invité a que recapaciten porque la medida de fuerza lleva demasiado tiempo”, dijo Eredia y agregó que los cirujanos antes de reunirse con la Ministro tienen al director del hospital, al jefe de programa que son sus representantes inmediatos, “es un tema que no amerita que nos sentemos con ellos porque primero deben sentarse con todo mi equipo y luego me sentaré con ellos”.

Explicó que en El Maitén, Esquel y Comodoro Rivadavia los problemas se han solucionado “pero mi idea es que ellos deben hacer consultorios externos y la provincia deberá ofrecerles un sueldo y si les interesa que se queden y si no, deberán irse”.

Problemas de seguridad

Sobre los problemas de seguridad en los centros de salud de Trelew, la ministro explicó que los centros de salud son los lugares donde se dirimen las cuestiones personales y familiares, “sentiría mucho dolor poner un policía en un centro de salud, pero si hace falta lo haremos porque le tenemos que dar seguridad a los que trabajan y a los que van a atenderse”.

Cuidados paliativos es un proyecto “fundamental”

La ministro Eredia destacó el proyecto de la diputada del FpV Elba Willhuber sobre cuidados paliativos y dijo que “es un tema fundamental” y que lo estarán abordando rápidamente, “porque hablar de la muerte digna, de la calidad de vida aún frente a la muerte es muy importante para el ser humano, sólo nos queda avanzar en el presupuesto, hay equipos interdisciplinarios trabajando en esa problemática y avanzaremos rápidamente”.

Indicó que esta semana se reunirá con los concejales de Puerto Madryn que por razones de agenda no ha podido, “ellos me están reclamando un tiempo y también debo reunirme con los diputados” expresó Eredia a El Diario al sostener que está conforme con lo que ha logrado en el poco tiempo que lleva al frente del ministerio.

Comentá la nota