El Pami cambia el sistema para atender emergencias

El Pami cambia el sistema para atender emergencias

Ya no se usará el sistema por apellidos y se apelará a un sistema zonal. Con el objetivo de "optimizar y mejorar la cobertura", el PAMI cambia desde hoy su modalidad de atención de emergencias médicas en la Región. La organización por apellido de los afiliados dejará paso a un criterio "zonal", diferenciado entre La Plata -por un lado- y la conjunción de Berisso y Ensenada -por el otro-.

Concretamente, todos los beneficiarios del partido de La Plata, incluyendo entre otras las localidades de Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y Los Hornos, contarán con el servicio de la empresa SUM, cuyos teléfonos son 421-1226 y 421-2234. Y todos los residentes en los distritos de Berisso y Ensenada contarán con el servicio de la empresa UDEC, cuyos teléfonos son 483-0497 y 422-6000.

Ambas manos de la avenida 122, limítrofe entre los tres partidos, fueron asignadas a la zona de Berisso y Ensenada. "Estos cambios en la metodología de los servicios de urgencia, emergencias y traslados están vinculados no sólo con la incorporación de un nuevo prestador, sino de un cambio para el conjunto de los beneficiarios" subrayó Araceli Mastellone, directora de la Unidad de Gestión Local del PAMI: "creemos que tendrá resultados positivos".

Anunciada hace dos meses, pero luego postergado por "la situación planteada durante la epidemia de gripe 'A'" -según se afirmó-, la reformulación llega para poner freno a la inquietud, las dudas y las quejas que afiliados y familiares hicieron escuchar desde que en mayo pasado caducó el vínculo que unía al PAMI con la empresa EMA. La desvinculación de esa firma, que proveía ambulancias a los afiliados con apellidos de la A a la K, obligó a diagramar un plan de contingencia.

En los últimos tiempos, la mutual nacional cubrió los traslados por medio de un esquema de distribución basado en la inicial del apellido de los afiliados. Desde la salida de EMA, quienes estaban en la mitad del abecedario comprendida entre la "A" y la "K" debían canalizar sus pedidos a través del número 138, atendido por operadores telefónicos que derivaban los casos a las prestadoras disponibles en ese momento -un conglomerado que incluía a las ambulancias estatales del 107 y a firmas como Sipem-. El resto de los beneficiarios, de la letra "L" a la "Z", debía comunicarse directamente con la firma SUM.

QUEJAS POR INSUMOS

Durante la jornada de ayer se escucharon quejas por las demoras en que habría incurrido el PAMI a la hora de suministrar pañales para adultos. "Estuve un mes pidiendo para una familiar, y en el servicio 'PAMI Escucha' llegaron a pedirme 'paciencia', lo que es una vergüenza teniendo en cuenta de qué estamos hablando" subrayó Marcelo Rocco. El vecino manifestó su enojo porque "recién me dieron una respuesta cuando dije que iba a recurrir a otras instancias de reclamo".

Desde la gerencia local de la mutual se informó que "la entrega de pañales se inició hoy" -por ayer- "en vez de hacerlo el viernes 11, tal como estaba pautado". De acuerdo con lo señalado, la demora se debió a "controles de calidad" de los accesorios. "De todos modos, en los casos en que la demanda de algún módulo -talla- no fue satisfecha, si el beneficiario tuvo que comprar se procedió al reintegro" se aclaró. Al mismo tiempo, en la UGL platense adelantaron que "estamos procurando implementar la entrega domiciliaria, que se concretará antes de fin de año, por lo que previamente habrá un chequeo y confirmación de domicilio de los beneficiarios".

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