PAMI: se agotan las vacunas contra la gripe y esperan un refuerzo

PAMI: se agotan las vacunas contra la gripe y esperan un refuerzo

La primera tanda para farmacias está casi terminada. Llegarían más dosis antes de la segunda partida. Se armó un cronograma para evitar aglomeraciones.

A pocos días del comienzo del cronograma oficial de vacunas contra la gripe, en Pilar la partida asignada a afiliados al PAMI ya tiene su stock casi agotado, por lo que las farmacias esperan para esta semana la llegada de un refuerzo que aplaque la demanda.

“Las farmacias de todas las localidades del Partido han estado vacunando, en la medida de las vacunas que llegaron del PAMI”, expresó Fabián Oroño, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, a Código Plaza (FM Plaza 92.1). No obstante, reconoció que “la primera tanda ya prácticamente agotó su stock”.

La vacunación antigripal comenzó hace unos días a través de un cronograma que estableció el PAMI en todo el país. Sobre la cantidad asignada a Pilar, Oroño comentó que “el Municipio nos transmitió su preocupación en este tema, era insuficiente la cantidad por el número de afiliados”. Por eso, “en el transcurso de esta semana las farmacias del Partido recibirían un refuerzo de la primera entrega”.

Cada afiliado tiene una fecha específica para vacunarse, de acuerdo al último número de su DNI, medida tomada ante la pandemia de Covid-19 o coronavirus, ya que el de la tercera edad es un grupo de alto riesgo.

“En años anteriores –recordó Oroño-, el afiliado iba a la farmacia y se vacunaba en cualquier momento, pero ahora para evitar las aglomeraciones se armó este cronograma”.

Dosis

Se espera que la segunda tanda propiamente dicha llegue el 20 de este mes, y probablemente ingrese una tercera partida en una fecha a determinar.

Por otra parte, con respecto a la cantidad de dosis disponibles, el farmacéutico explicó que “la planificación de compras de vacunas, tanto en el Estado como en el sector privado, se hace con una antelación de 8 meses. La producción nacional de vacunas antigripales corre por cuenta de un solo laboratorio, y hasta ahora le entregó solo al Estado, lo que me parece perfecto”.

Mientras tanto, el sector privado “está a la espera de las importaciones, frente a esta situación totalmente anómala que escapa a la planificación”.

Oroño opinó que para este año (a pesar de que no sabría lo que iba a terminar ocurriendo) “se compró bien, incluso un 20% más que el año pasado, pero todos los pacientes quieren vacunarse y no hay una cantidad suficiente. Hay que priorizar a los sectores de riesgo”. En este sentido, “el Estado compró 12 millones de dosis, de las cuales 1,2 millones son para el PAMI”.

Comentá la nota