Palpitando el súper martes, afuera por maltratador y ¿dónde está el doctor?

Palpitando el súper martes, afuera por maltratador y ¿dónde está el doctor?

Embarrando la cancha. La Justicia citó a prestar declaración indagatoria al exintendente Gustavo Pulti. Es por la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos en relación a los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes.  

 

En el marco de lo establecido por el artículo 308 del Código Procesal Penal, el exjefe comunal deberá desfilar por Tribunales a partir del próximo martes a las 9. “Hay nivel de certeza de que Pulti cometió malversación de caudales públicos”, afirmó el secretario de Gobierno,Alejandro Vicente.

A pocos días de que el exintendente pase por la fiscalía de la calle Rawson, el abogado del líder de Acción Marplatense, Marcelo Savioli Coll, le pidió este martes al Concejo Deliberante y al gobierno local la copia de la documentación de casi 50 expedientes municipales. “Se encuentran autorizados a hacerse del material requerido la Sra. Lucila Branderiz y el Sr. Daniel Pérez”, indicó el letrado. Se trata de la esposa del extitular del Ejecutivo local y el exsecretario de Hacienda, quien también está imputado en la causa judicial. 

“Primero se autodenunció para que lo investiguen. Aunque, la Justicia rechazó ese pedido. Ahora está embarrando la causa. Sabe que está muy complicado”, consideró un letrado en una de las mesas de un café cercano al Palacio de Tribunales.

 

Combatiendo el desempleo

En el amanecer del pasado mes de mayo, el intendente Carlos Arroyodesignó a Ricardo de Rosa, como nuevo secretario de Producción, un puesto que estaba vacante desde la salida de Héctor “Toty” Flores. Luego de casi un mes, el flamante funcionario logró completar su equipo en un área caliente de un municipio, que se caracteriza por registrar el mayor índice del desocupación del país.

Alberto Becchi, esposo de la concejal radical Cristina Coria, fue nombrado como subsecretario de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Economía Social. Era el cargo que iba a ocupar el massista Fanproyen. Finalmente, “Alvarito” fue nombrado Director General de Cooperativas y Mutuales. 

Además, Matías Figliozzi ocupará el cargo de Director General de Comercio e Industria en la secretaría de Desarrollo Productivo. Mientras tanto, Ignacio Noli se convirtió en el flamante Director General de Desarrollo Local. 

 

Lo trasladaron por “maltrato laboral”

A raíz de una denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, el gobierno comunal decidió iniciar un sumario y trasladar a un empleado de dependencia por estar acusado de “maltrato laboral”.  Se trata de un jefe de departamento. 

En el reciente decreto Nº 1283, se refleja que el agente municipal cumplía funciones en la Oficina del Empleo de la Comuna y ahora fue trasladado al Emvial. 

Según la ley 14.040, se entiende por violencia laboral “el accionar de funcionarios y/o empleados públicos, que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancia vinculada a su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual,  psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amedrentamiento, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social”.

 

Ataque a la salud pública

En la última reunión de la comisión de Calidad de Vida del HCD, el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, reveló que el secretario de salud del municipio, Gustavo Blanco, se encontraría en Estados Unidos disfrutando los goles de Messi en la Copa América. Tal vez, por este motivo la ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz, suspendió este martes su visita a la ciudad de Mar del Plata.

Al mismo tiempo, desde la Asamblea Abierta por el No cierre del centro de salud  n° 2, ubicado en la calle Guanahani 4546, denuncian “ajuste y vaciamiento” en el sistema sanitario municipal.

En ese sentido, afirman que “en un contexto general donde el ajuste, el vaciamiento y los despidos son cuenta corriente, en una ciudad donde ya se cerró la guardia de 24 horas en dos centros de atención primaria, donde desde hace meses no se cuenta con insumos ni para la atención más básica, donde se quitan servicios esenciales como rayos, como mamografías y no se garantiza funcionamiento de laboratorio, donde los establecimientos centrales como el Higa, el Materno Infantil, y el Cema se encuentran colapsados, entendemos que el recorte en el centro de salud n° 2 es atentar directamente contra la integridad física de la población más vulnerable, es un ataque a la salud pública que implica  privatización y tercerización”.  

 

La herencia recibida 

El presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación, Guillermo Volponi, le respondió al Concejo Deliberante un pedido de informe por el cual se solicitó que brinde detalles sobre el estado de los edificios y escenarios deportivos municipales.

En el texto, el funcionario sostuvo que “gran parte de los escenarios deportivos y el propio Parque Municipal de los Deportes exigen una fuerte inversión a los fines de su reacondicionamiento y/o puesta en valor, especialmente en lo que hace al mantenimiento de estructuras”.

Asimismo, el titular del Emder afirmó que se han iniciado gestiones ante la Universidad Nacional de Mar del Plata a los fines de evaluar en forma puntual y fehacientemente el estado de las estructuras del estadio José María Minella y del Natatorio Olímpico, para poder determinar en cada caso las obras y trabajos que resulten necesarios para asegurar el correcto funcionamientos de estos escenarios.

Comentá la nota