Palpitando el martes: el Gobierno y el campo, con problemas de agenda

Palpitando el martes: el Gobierno y el campo, con problemas de agenda
Los ruralistas reclaman una "agenda abierta" que incluya la discusión por las retenciones. Rossi sólo mencionó lácteos, carnes, y economías regionales. Llambías pidió que Néstor blanquee su cargo.
A menos de 48 horas de realizarse el encuentro entre el Gobierno nacional y los dirigentes de las entidades del campo, los ruralistas expresaron sus diferencias por los temas de la agenda.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, expresó hoy su escepticismo sobre los resultados de la reunión que mantendrá el martes la Mesa de Enlace Agropecuaria con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y reclamó que no se excluya el tema de las retenciones de la negociación. "Yo estoy un poco escéptico personalmente, pero quiero tener confianza que se pueda poner los temas sobre la mesa, comenzar a tratarlos pero con la seriedad que da la decisión de un cambio en una política y ver como la vamos armando juntos", comentó.

En declaraciones radiales y a un canal de noticias de cable, el presidente de la SRA consideró que "una entrevista con agenda abierta, con la ministra, evidentemente alguna expectativa tiene que generar", y dijo que "quiero estar confiado que es un camino a recorrer que se inicia y puede llevar a resultados positivos".

El diputado santafesino Agustín Rossi despejó dudas con más dudas. Al ser consultado en una entrevista radial sobre si las retenciones a la soja figurará entre los temas de la mesa de discusión, eludió dar una respuesta concreta. "Creo que la reunión no tiene agenda definida", aclaró el jefe del bloque K, aunque sostuvo que hay temas "que seguramente estarán incluidos" y mencionó en esa lista a los lácteos, carnes, y las economías regionales, pero no habló de retenciones.

En tanto, Biolcati insistió con la demanda de la Mesa de Enlace -formulada en el acto de protesta del viernes último en la localidad cordobesa de Leones-, de que no haya condicionamientos en el diálogo con Giorgi.

"No se puede es excluir temas. El problema agropecuario es un problema integral. Cómo uno va a hablar de la política agropecuaria haciendo exclusión y caso omiso, como si no existiera una cosa tan pesada como las retenciones. Hay que ponerlo sobre la mesa, después veremos como lo vamos solucionando", planteó.

El dirigente rural aseguró que hay "voluntad" del sector de tratar de encontrar soluciones al conflicto, como también lo expresó Rossi.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, reclamó hoy al Gobierno "blanquear el cargo que tiene el ex presidente" Néstor Kirchner y aseguró que "sería bueno que fuese jefe de Gabinete", para que se sepa "qué es lo que le da poder".

"Evidentemente viene repartiendo dinero de la Nación, viene haciendo y tomando directivas, pero la verdad que no conocemos el cargo formal que tiene", dijo Llambías.

Respecto de la reunión del martes, realizó una comparación con el fútbol y pidió que "la directora técnica de la Argentina (en referencia a la presidenta Cristina Kirchner) empiece a pegarle un poco y ganemos algún partido".

"Lo que el campo quiere es un verdadero diálogo, no un monólogo", sostuvo, y acotó que "en general, las reuniones que hemos tenido es para tratar de imponer lo que ellos quieren, no aceptan ningún tipo de cambio y ojalá que el martes la cosa cambie".

Agresión a Pérez y Oporto. "Me parece que es lamentable, hay un ánimo muy malo en toda la gente del interior en perder todo el esfuerzo de muchos años de trabajo", expresó el dirigente respecto de la agresión al jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, y al director de Educación, Mario Oporto, entre otros.

En contacto con la radio FM Milenium, Llambías manifestó que "estas cosas no ayudan, por más que uno entiende que uno esté crispado por un lado y que el Gobierno tenga sus motivos por el otro, pero creo que hay que bajar algún cambio".

¿A las rutas? Los productores entrerrianos de la zona de El Pingo realizarán mañana una asamblea en Paraná para definir como continuarán las modalidades de protesta en reclamo de medidas para el sector y no descartaron cortar el tránsito de manera intermitente.

"Será una asamblea que resolverá como continúa la protesta", explicó a la agencia DyN Alfredo Bel, representante de Federación Agraria Argentina. La asamblea está convocada a partir de a las 8, y la concentración, de alrededor de 150 delegados que la FAA tiene en la zona, será en el cruce de las rutas 127 y 32.

Comentá la nota