Palpalá Subsidio y ambulancia

El Ministerio de Salud entregó una ambulancia para el Hospital “Wenceslao Gallardo” y el Ministerio de Desarrollo Social un subsidio de ciento veinte mil pesos al Municipio para realizar obras de infraestructura para discapacitados.

La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Liliana Domínguez el secretario de Políticas y de Gestión para la Salud, Marcelo Bellone, y el secretario de Estado de Deportes, Juan Carlos Lugano, firmaron un convenio de entrega por la suma de ciento veinte mil pesos para el Municipio de la ciudad de Palpalá, destinados a la construcción de obras de infraestructura para gente con capacidades diferentes.

En tanto, el ministro de Salud, Víctor Urbani, entregó una ambulancia y equipamiento para el hospital “Wenceslao Gallardo”.

En referencia a esta acción conjunta llevada a cabo entre el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social, la ministra Liliana Domínguez dijo que esto dio comienzo el mes de septiembre cuando se firmó un convenio con la doctora Roulette directora del Servicio Nacional de Rehabilitación Organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación -, por medio del cual se implementaba en la provincia de Jujuy el “Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar”. Este Programa prevé la capacitación de profesionales en el trato con personas con capacidades diferentes y la construcción de obras de infraestructura para los mismos.

Domínguez aseguró que “dando cumplimiento a los compromisos contraídos oportunamente es que ahora podemos hacer esta entrega a los municipios que están desarrollando políticas de contención a las personas con capacidades diferentes”.

La titular de la cartera de Desarrollo Social precisó que “este es un logro del gobierno de la provincia, que trabaja incansablemente en el diseño de políticas sociales de inclusión para implementarlas en beneficio de los jujeños con capacidades diferentes de forma articulada con Nación, Provincia y Municipios”.

En tanto el intendente palpaleño, Alberto Ortíz, especificó que “como todas las gestiones que se realizan a través de la comuna, la mano de obra corre por cuenta de la Municipalidad”. A la vez que se mostró agradecido por los beneficios que los funcionarios provinciales le entregaron a la comuna a su cargo.

Finalmente, el secretario de Deportes, Juan Carlos Lugano, expresó su satisfacción por haber entregado dicho subsidio y destacó que todo ello es un reconocimiento a la Secretaría de Deportes de la Provincia y recordó además que “en el año 2004 se comenzó a trabajar con seis o siete chicos y hoy, cinco años después, son un mil treinta los chicos con capacidades especiales y cien trasplantados, los que han tenido un desempeño deportivo brillante a lo largo de los años, dejándonos un mensaje de guía profundo”.

También señaló que los subsidios del Plan de Rehabilitación para la Discapacidad suman en un monto total para la primera etapa 441 mil pesos y que si los municipios cumplen con las rampas, los baños adaptados y otros, seguramente se podrán obtener subsidios para una segunda etapa, y puso como ejemplo que podría llegar a ser una pileta climatizada para que utilicen chicos especiales.

Aclaró que los municipios beneficiados han presentado proyectos, los que fueron aprobados por Nación y los subsidios son exclusivamente para aquellos municipios que trabajen con discapacidad.

Expuso además que el objetivo a través del Servicio Nacional de Rehabilitación es formar, capacitar y perfeccionar en cinco años a profesores de educación física centrándose en esta etapa en la región del Noroeste través de los organismos provinciales para que siga creciendo la práctica deportiva.

Para finaliza, el acto protocolar el doctor Tupayachi Muñoz invitó a los participantes a visitar las instalaciones del nuevo consultorio de radiología de la institución.

Del acto participaron los diputados provinciales María Elina Domínguez, Mariela Ortíz y Miguel Morales, entre otros;el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Sergio Arriagada; l director del Hospital “Wenceslao Gallardo”, Guido Tupayachi Muñoz; e gerente del Consejo de la Microempresa, Octavio Herrera, y el coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Germán Noro.

Comentá la nota