Palpalá: continua la campaña de prevención de dengue, zika y chikungunya

Palpalá: continua la campaña de prevención de dengue, zika y chikungunya

El municipio trabaja en conjunto con el ministerio de la provincia para concientizar a la población.

El objetivo de la campaña es la prevención temprana.Hasta la fecha no se presentó ningún caso de dengue en Jujuy.

Funcionarios de la Municipalidad de Palpalá y autoridades del Ministerio de salud de la provincia continúan con el plan de abordaje sobre problemáticas sanitarias para prevenir casos de chikungunya, zika y dengue.

La iniciativa busca concientizar a la población para evitar la proliferación del mosquito trasmisor, que suele reproducirse con facilidad durante las lluvias y en meses de calor. Las medidas preventivas buscan trabajar en conjunto y de forma articulada entre las áreas municipales y provinciales.

Omar Gutiérrez, director provincial de Sanidad, dialogó con Jujuy al Momento e informó que “desde el sector salud no se puede trabajar solo con este tipo de problemática, tiene que ver con el ambiente, con la disposición final de los residuos sólidos y urbanos, tiene que ver con el criadero de mosquitos”. El funcionario agregó que se busca informar a la comunidad y a la vez generar un compromiso ciudadano brindando herramientas para que la gente colabore con los espacios que pueden ser foco de dichas enfermedades.

"El propio vecino es quién se tiene que hacer cargo de su vivienda, el patio de su casa y eliminar los recipientes donde se puede acumular de agua y eliminarlo todos los días", expresó Gutiérrez. Además advirtió que “no pueden esperar a que venga el agente sanitario a limpiarle la casa o que venga alguien de la municipalidad. Esta es una tarea de todos los días y que tiene que ver con la información, con el saber qué ahí está el mosquito, el origen del problema”.

Respecto a las alarmantes cifras de dengue que se presentaron durante el 2019 en la provincia, el director provincial de sanidad indicó que son conocedores de la problemática que se extiende a países de la región como Paraguay, Brasil y varios países de América Latina. “Por esa razón es que estamos trabajando ahora, cuando no tenemos casos”, concluyó.

Comentá la nota