Palos para Felipe, rosas para Néstor

Reportaje exclusivo a Alberto Balestrini

El vicegobernador dice que Solá es muy mediático y que no "junta votos". No descarta que Néstor Kirchner sea candidato. Dice que ser vicegobernador "es mucho más que ser una dama de compañía". Los elogios de Scioli.

Sucedió durante el cumpleaños de Daniel Scioli, en el Provincial. Los invitados degustaban paella y langostinos cuando el gobernador lo miró y le dijo: “Somos una alianza cada día más sólida”. El “regalo” fue de Scioli a Balestrini, al elogiarle la lealtad y el compromiso.

La frase se convirtió en el dato político de la noche. Como para hacerle honor, a la mañana siguiente del cumpleaños un Alberto Balestrini funcionario, de traje azul y rigurosa corbata esperó a un Daniel Scioli deportista. El gobernador salió a correr por la Costanera despreocupado, regresó y se cambió. A los quince minutos, ambos salieron a inaugurar obras

[Scioli mirtha]

Foto: Eduardo Aguada

- Parece que Scioli piensa que usted es el vice ideal.

– Pasa que Daniel me quiere mucho. Él valora mi experiencia política y se siente muy acompañado. Pasa que los vices somos, si nos ajustamos a la letra fría, unas damas de compañía que sólo servimos para manejar las sesiones del Senado. En cambio Daniel me da un rol muy activo. Todos los días intercambiamos ideas, opiniones y eso fue creando una corriente de afecto muy grande.

[Balestrini]

Foto: Eduardo Aguada

- Esos elogios sonaron como palos para Cobos

– No sé, no sé, Estar en su mesa de cumpleaños es un gesto de unidad muy importante para la gobernabilidad de la Provincia.

- ¿Cómo cotizará esa “unidad” en la Provincia a la hora de las elecciones?

– A mí me parece que la gente va a valorar mucho la enorme cantidad de obras que hicimos y que vamos a hacer. Hay que pensar que no veníamos de una gestión tan buena y hoy la gente ve el esfuerzo que hacemos por generar trabajo y dar obras de infraestructura que le mejoren su calidad de vida.

– Todo parece indicar que la gran fortaleza del peronismo estará en el Conurbano. ¿Cuánto le deberán a los intendentes?

– El Conurbano siempre le dio el triunfo al peronismo, es nuestro bastión, pero no creo que sea sólo que los intendentes aporten, sino que la gente nos va a acompañar.

- ¿Cuánta diferencia le tienen que sacar al segundo para consolidar el triunfo del peronismo?

- Mi visión es que vamos a ganar, lo que no puedo hoy es decir por qué diferencia. No nos olvidemos de los casi quince millones de habitantes que tiene la provincia de Buenos Aires, alrededor de diez viven en el Conurbano, y esa gente sabe lo que significó la política de Néstor primero, y de Cristina ahora.

[Balestrini kirchner peron]

– Según esa perspectiva, la oposición tendrá que pelear el segundo puesto en la Provincia. ¿Quién es el rival más serio?

- Yo hablaría de adversarios, no de rivales.

- Entonces, ¿quién es el adversario más temible hoy?

– Y…, hay varios, Está De Narváez, Stolbizer, Jorge Macri…

– En su lista no aparece Felipe Solá ¿por qué? ¿Es innombrable?

– La verdad, a Felipe no lo coloco en la nómina de adversarios.

- ¿Por qué? Mide razonablemente bien en algunas encuestas y tiene una imagen consolidada en los medios.

– Felipe es muy mediático, pero eso al final cede ante la realidad de los votos y no creo que vaya a tener muchos votos.

- ¿No era mejor tenerlo a Solá adentro del oficialismo?

– Pero lo que pasa es que Felipe es incontrolable…, el gran problema es la forma de ser de Felipe.

- Pero Jorge Macri es casi un peronista, por lo menos es mucho más peronista que Mauricio.

– ¿Es un chiste, no?... Pero ahora que lo pienso bien, puede ser que sea un “casi peronista”, pero lo único que me consta es que no está afiliado al peronismo y sólo se puede llamar peronista aquel que está afiliado.

– Bueno, vamos a los peronistas que sí están afiliados y que hoy están en la oposición.

– Lo acepto, Solá está afiliado, De Narvaez está afiliado…

– Pero los dos están en la vereda de enfrente, ¿de quién es la culpa?

- No creo que se trate de culpas… Esto es política y cada uno busca su posicionamiento.

– Hablando de política, ¿habrá Kirchner candidato?

- Yo no descarto que Kirchner no sea candidato.

- ¿Cómo le dan las encuestas?

– La verdad no tengo en cuenta los números, llegado el momento por supuesto los miraremos y veremos, pero hoy no.

– Pero las encuestas marcan tendencias…

– No lo niego, pero hoy todavía faltan ocho meses para las elecciones. Eso es mucho tiempo y las realidades políticas de la provincia de Buenos Aires se están desarrollando, ya veremos.

– Kirchner candidato eliminaría una puja fuerte en el oficialismo y además el PJ no parece tener un candidato con esos galones.

- El Gobierno quiere tener el mejor candidato que podemos proponer nosotros y por eso, llegado el momento, no descarto la candidatura de Néstor Kirchner. Es el mejor candidato, por lejos. Después habrá que evaluar la situación política que esté dada en julio-agosto, recién ahí se tomará una decisión entre Néstor y el resto de los integrantes del Frente Para la Victoria.

- ¿Quién le gusta si no es el ex presidente?

-Si no es Néstor, no tengo candidato, nos juntaremos con el FPV y el PJ y ahí decidiremos.

- Tanto tiempo al lado de Scioli lo van a transformar en un potencial heredero

- ¿Yo? ¿Gobernador después de Scioli? No, no. Voy a acompañar a Daniel en esta gestión y, de acá a tres años, veremos cómo es la historia, pero hoy diría que todo es muy prematuro.

Comentá la nota