Palos y moral: no cesan los cruces entre la oposición y Hermes Binner

El PJ le pidió al gobernador que dedique su tiempo a mejorar la gestión. El mandatario volvió a hablar este miércoles y apuntó a "situaciones inmorales" de gobiernos anteriores. Ejemplificó con la jubilación del juez Rodolfo Vigo.
Con un documento de seis puntos, el consejo provincial del Partido Justicialista respondió institucionalmente a las críticas vertidas por el gobernador Hermes Binner el pasado lunes, cuando puso en duda la "moralidad" de sus antecesores y denunció a la oposición por ponerle palos en la rueda a partir del rechazo a la reforma tributaria. Las réplicas se sucedieron desde entonces, pero hoy volvió a hablar Binner; aclaró que no acusó de inmoral a ningún gobierno peronista en particular, sino que aludió a "situaciones inmorales" que se sucedieron durante las administraciones que lo precedieron (ver aparte).

"Los palos en la rueda al gobierno son su propia ineficiencia y la de sus funcionarios", afirma el documento del PJ. "En lugar de agredir, Binner debería dedicarse a gobernar y a cumplir con las promesas que le hizo a los santafesinos", reza en otra parte el escrito.

"Ni los justicialistas ni los miles de santafesinos que tantas veces nos acompañaron con su voto se merecen estas infundadas, injustas e intolerantes declaraciones", sostuvieron. Más adelante, afirmaron que "a pesar de la crisis terminal que vivió el país en el año 2001, el PJ supo llevar a la provincia a los primeros lugares entre las provincias argentinas, con desarrollo económico y social ponderado, y un equilibrio en las cuentas públicas que permitió gobernar y hacer obras sin castigar el bolsillo de los santafesinos con aumentos incesantes de impuestos y tarifas".

No al impuestazo

A propósito de aumentos, el PJ manifestó en el documento que "el gobernador repite el libreto de aquellos a los que le va mal y no aciertan en la gestión: echarle la culpa a los otros en lugar de examinar en qué han fallado y qué hacer para mejorar una gestión opaca y sin resultados que mostrar".

Aseguraron que "el justicialismo parlamentario ha dado sobradas muestras de acompañar todas las iniciativas del gobierno en la Legislatura, menos aquella que, como el impuestazo,

pretendía meter la mano en el bolsillo de los santafesinos para seguir gastando sin austeridad ni prioridades".

Por último, reafirmaron la voluntad de "aportar a la gobernabilidad de la provincia dándole al gobierno todas las herramientas para hacerlo, pero reservándonos el derecho de controlar los actos de gestión porque ése es el rol que nos encomendó la ciudadanía y que ejerceremos irrenunciablemente, aunque a Binner y a su gabinete no le guste y le moleste".

Más críticas

También el diputado Norberto Nicotra, dirigente del peronismo disidente en Santa Fe, se refirió a las declaraciones de Binner. "Creo que nos quiere llevar a una discusión del pasado para no hablar del presente, un presente que tiene como protagonistas a la inseguridad, el desempleo, el inicio del ciclo lectivo y los problemas de caja que no le permiten realizar las obras que prometió en su campaña", aseguró.

Nicotra advirtió que el proyecto de ley del presupuesto, motivador de toda la polémica, "tendría que haber llegado por lo menos 60 días antes (a la Legislatura); eso nos hubiera dado tiempo suficiente para estudiarlo y debatirlo en las comisiones inherentes y con todos los sectores involucrados como el campo y la industria. En 15 días y a libro cerrado no se puede tratar", sentenció. El legislador le recomendó a Binner que "gaste su tiempo y energías en hacer funcionar al gobierno y a su gabinete".

Por su parte, el diputado reutemanista Jorge Lagna le sugirió a Binner que "retome el espíritu de la reflexión y el sosiego, y que recuerde los principios básicos y elementales de la democracia". A su criterio, "calificar a los gobiernos que lo precedieron de inmorales es indecoroso, indecente y falto de ética. Semejante exabrupto se comprende si tuviese su origen en una profunda alteración emocional que transforma a un progresista cauto y sereno, en un pequeño burgués asustado y proclive a pensamientos autoritarios", expresó.

Lagna le reclamó a Binner que "en dos años de gestión no haya podido vertebrar una política de seguridad, y que la educación esté en conflicto permanente". Del mismo modo, le recriminó que "se menosprecie a presidentes comunales e intendentes, y que el Estado sea una bolsa de trabajo para amigos y parientes".

La réplica a las réplicas

Hermes Binner fue consultado hoy nuevamente sobre las reacciones que generaron en el PJ sus declaraciones de comienzo de semana. El gobernador negó en primer término que su gestión esté paralizada. "Acá estamos demostrando que gobernamos", respondió el mandatario mientras recorría las obras del nuevo Molino Franchino en esta ciudad y del nuevo Hospital Iturraspe.

"Pero le quiero decir otra cosa -aclaró-; no me he referido a gobiernos inmorales. Me he referido a que vivimos una situación de inmoralidad y en esto hay muchos ejemplos de todos los poderes públicos y de muchas situaciones de impunidad que son la base de impunidades mayores. Creo que hay una situación que tenemos que comprenderla en este contexto. No hay una acusación en palabras mías hacia un gobierno en particular", insistió.

A raíz de sus declaraciones del lunes y consultados por diferentes medios de comunicación, José María Vernet y Víctor Reviglio le recordaron a Binner su pasado como funcionario de ambas administraciones, en la ciudad de Rosario. Binner reconoció el hecho y hasta se los agradeció. "Alguien los buscó para que respondan; me parece bien, porque estamos en democracia y podemos decir lo que pensamos, pero sobre hechos también podemos hablar muchísimo. Si quieren que repasemos algunos, podemos hacerlo. Por su puesto que fui funcionario (de Reviglio), durante cuatro años: fui subdirector del Hospital Centenario y director del Hospital Psiquiátrico y la verdad es que le agradezco muchísimo al ministerio (de Salud) durante el gobierno de Reviglio que en ese momento me confió esa gran responsabilidad", respondió.

Por último, y como ejemplo de una situación inmoral, Binner aludió a la jubilación del ex ministro de la Corte, Rodolfo Vigo, que accedió al beneficio durante los últimos meses de la gestión de Jorge Obeid sin tener la edad reglamentaria. "Cómo le explicamos a la gente que un miembro de la Corte Suprema recurre a una trampa para tener una jubilación que no le corresponde. Podríamos citar varios hechos; veamos cómo resolvemos estas cuestiones para tener los mejores hombres y mujeres en las responsabilidades máximas que tiene la provincia", manifestó.

Comentá la nota