Palomitas: Espeche volvió a acusar a Mulhall y a Grande

El teniente coronel retirado, Hugo César Espeche utilizó la ampliatoria de su indagatoria que le concedió el juez Carlos Olivera Pastor, para reiterar su inocencia en el asesinato de once presos políticos en Palomitas el 6 de julio de 1976, y volver a responsabilizar al entonces jefe de la Guarnición, Carlos Alberto Mulhall, como el autor del operativo

En una audiencia casi íntima, en la que estuvo acompañado de su defensor oficial, Bernardo Solá, y lo escuchó la secretaria del juzgado, Isabel Falú, el militar que sacó a los 11 presos de la cárcel de Villa Las Rosas, se proclamó de nuevo inocente a y responsabilizó a otros organismos y autoridades miliares, entre ellos el propio Mulhall.

Según un relato ya conocido por los querellantes de la causa, Espeche aseveró el jueves que ese día de julio de 1976 recibió la orden de retirar a los presos de Villa Las Rosas, y de entregarlos a 800 metros del Portezuela, muy cerca de la garita policial.

Cuando llegó al penal, aseveró, los presos ya estaban acondicionados en tres móviles celulares de la policía de la provincia y lo único que hizo, en un procedimiento que le pareció a todas luces legal, fue pasar lista a los presos.

Entregó prisioneros

Espeche dijo que entregó los prisioneros a Juan Carlos Grande en la ruta, un militar que hacía de Jefe de Policía y que ya falleció. "Capitán Espeche, muchas gracias, acá termina su misión, puede retornar al regimiento", dijo el teniente coronel retirado que le dijo Grande

Después de intentar dejar a salvo su responsabilidad en el mayor crimen político perpetrado en Salta durante la dictadura, Espeche se dedicó a responsabilizar a distintos organismos de seguridad.

Sin dar nombres, señaló a integrantes de la inteligencia militar, Gendarmería, la Policía de la Provincia y la Policía Federal .como responsables de la confección de la lista de los presos que finalmente fueron fusilados

"Los responsables de todo lo ocurrido en Palomitas - Cabeza de Buey son el coronel Alberto Mulhall, funcionarios policiales y funcionarios militares, con responsabilidades políticas", afirmó luego.

Y recordó que en prisión le increpó a Mulhall, por la orden que había impartido, un hecho que, subrayó, el propio ex jefe de la Guarnición llegó a admitir luego ante el defensor oficial Federico Petrina.

Volvió también a reiterar su argumento de que ingresó al penal a cara descubierta, y lo contrapuso a los procedimientos clandestinos que grupos realizaban "disfrazados" para no ser descubiertos

Sólo un idiota

"Solamente un idiota" puede presentarse en forma descubierta, "y no pensar que en el futuro puede ser señalado como efectivamente ocurrió", se amargó,.

Espeche está imputado por el delito de participación secundaria del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y la participación de dos o más personas".

El juicio en el que también está acusado Miguel Gentil se realiza de acuerdo al Código Procesal vigente en 1976, cuando ocurrió la masacre.

Una vez que lleguen los últimos informes y pericias solicitados por el juez subrogante Carlos Olivera Pastor, los querellantes pedirán la clausura de la etapa de pruebas y el inicio de los alegatos.

Comentá la nota