Palomeque remarcó la necesidad de un análisis a conciencia para declarar el “desastre”.

El director de la Producción, Martín Palomeque, participó de la reunión con productores en el predio de la Asociación Rural, oportunidad que los representantes del sector hicieron el pedido del “Desastre Agropecuario”.
Puntualizó que será necesario analizar bien cada caso y entre todos los integrantes de la comisión de emergencia y/o desastre agropecuario para llegar al pedido.

El funcionario municipal explicó lo realizado por el municipio. “En noviembre se habían iniciado las primeras reuniones por la emergencia agropecuaria. Desde el municipio habíamos convocado a la comisión para reunirse”.

“En realidad ya la habíamos convocado unos meses antes porque un productor la había solicitado. En la comisión llegamos a que era necesario pedir la emergencia, en lo que respecta a nuestra gestión nos movimos de manera rápida cuando en otros municipio aun están en evaluaciones”.

Manifestó que hay una nota elevada del director provincial de Economía Rural, el encargado de las declaraciones, donde señala al intendente que “Chivilcoy está en emergencia agropecuaria”. “Desde el Ministerio me dijeron que todavía falta la resolución y que es el trámite normal hasta que llegue al despacho del gobernador, que es el que deberá firmarla”.

En cuanto a la cantidad de productores que solicitaron la emergencia agropecuaria, Palomeque señaló que hasta ayer habían alrededor de 15 productores. “Vinieron muchos y en la medida que se difunda serán más los que se acercarán. De todas maneras, la Asociación Rural también recibe solicitudes. Cuando salga la resolución, las elevaremos a la Provincia”.

- Los productores dicen que es necesario declarar el “desastre agropecuario”…

- Anoche (por el jueves) dieron a conocer un comunicado con este pedido. Soy conciente de cómo está la producción, hay quienes están más afectados que otros. Por lo que me comentaron, está también el pedido de “emergencia agropecuaria y desastre individual”, para aquellos productores que están más afectados que otros.

Es algo que deberá evaluarse, las pérdidas deben superar el 80 por ciento, por lo tanto hay que hacer una evaluación a conciencia.

El lunes nos volveremos a reunir con la comisión, tienen que haber informes técnicos desde el INTA.

- ¿En Chivilcoy no hay el 80 por ciento de pérdidas?

- Creo que hay sectores que sí, pero otros no. Por eso hay que evaluar cada caso.

Si uno va por la ruta 30 se ven lugares que, si bien no tendrán los rindes esperados, no llegarán al 80 por ciento de pérdidas.

Hay que ser conciente de lo que uno dice porque se crean expectativas y luego no se cumplen, por eso es necesario hacer una evaluación a conciencia.

La comisión está conformada por integrantes del INTA, de la Asociación Rural y el Ministerio. Si eventualmente se evalúa que no se puede pedir la emergencia, es porque fue la decisión de todos.

Comentá la nota